Los ganaderos de vacuno de carne confían en el tamaño de sus explotaciones
Ante el debate que continua sobre las macrogranjas, el sector del vacuno de carne español no se siente dentro de ‘ese saco’
Matilde Moro, gerente de ASOPROVAC (Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne ) y en declaraciones a Efeagro, declara que las explotaciones españolas de vacuno de carne tienen un tamaño relativamente pequeño, con una media de 26 vacas nodrizas y 100 terneros en los cebaderos. La mayoría de las granjas son eminentemente familiares (el 75%), con lo que el tamaño ideal es el que permita vivir a una familia dignamente.
No es un tema que preocupe especialmente y la atención se fija actualmente en los requisitos medioambientales del próximo Real Decreto de Ordenación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por lo que las inversiones que se hagan en las explotaciones deben ajustarse para producir las mínimas emisiones posibles. En materia sanitaria, el desafío es avanzar aún más en el uso prudente de antimicrobianos ya que el trabajo desarrollado es bastante favorable en este asunto.
Y dentro de la coyuntura de subida de precios de 2021 (un 25% más alto de media con respecto a 2020), la rentabilidad ha bajado (bajada de entrada de terneros en los cebaderos), aunque los precios han subido para estos productos en el mercado por la menor oferta y las exportaciones mejoraron el año pasado un +4,87% respecto al año anterior (periodo de enero a noviembre). La exportación de animales vivos bajó en 2021 y Libia y Líbano continuaron siendo los principales clientes.
Atendiendo a los datos de comercio exterior, las exportaciones de vacuno vivo entre enero y noviembre de 2021 ascendieron a 94,65 millones de kilos, un -13,97 % respecto al mismo período del año anterior.