Oposición frontal de los ganaderos a la entrada del oso en el Pirineo navarro

La organización agraria UAGN se opone a la introducción del oso en el Pirineo Navarro porque su presencia es totalmente incompatible con la ganadería extensiva, ya que la gestión del ganado cambia radicalmente con la presencia de este depredador y el manejo es mucho más complejo, con importantes sobrecostes ocasionados por los ataques, los daños indirectos por abortos, sobrecostes por estabulación o el propio estrés de estar pendiente del rebaño por si hay que moverlo rápidamente por la presencia de la osa en los alrededores.

La decisión ha sido unilateral por parte del Gobierno francés, sin planificación ni consulta previa al sector ganadero. Dicha decisión ha supuesto que los ganaderos franceses hayan podido prevenir la situación, sin embargo los navarros no han podido retirar los rebaños.

En este escenario y de forma precipitada, pero sin soluciones que atajen de raíz la situación, el Gobierno de Navarra presenta un Plan de Acción a todas luces insuficiente,  que pone en primer orden a la osa y en segundo lugar al ganadero y por tanto planteando unas actuaciones que buscan sensibilizar al ganadero para que conviva con la osa cuando desde nuestra punto de vista la especie en peligro de desaparecer es el ganadero en los valles pirenaicos  afectados.

“Dichas propuestas no pueden ser aceptadas por el sector, porque las consideramos indignantes y perjudica seriamente al sector ganadero extensivo, que ya de por sí, se trata de un sector muy deprimido, con una rentabilidad precaria”, señala UAGN.

Comparte este post