Planas apuesta por un modelo diferenciado de producción ganadera sostenible
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abogó por un modelo de producción ganadera diferenciado, sostenible y de calidad, que apueste por el bienestar animal y la seguridad para los consumidores. Planas, quien puso en valor este modelo productivo por su vinculación con el territorio, subrayó que España es una potencia ganadera, con una producción que supera los 20.200 millones de euros y que la convierte en uno de los puntales fundamentales de la producción agraria (38 % del valor total).
Luis Planas partició en la inauguración de Salamaq 2021, la feria del sector agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro, que se celebra entre el 3 y 7 de septiembre en el recinto ferial de Salamanca. Ha reseñado la importancia simbólica de celebrar este evento de referencia para el sector agropecuario español, por lo que supone de recuperación de la normalidad. El año pasado solo se celebró la exposición de ganado, pero con limitación únicamente a profesionales.
En este contexto de proyección económica, Luis Planas ha recordado la importancia del sector primario, tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental. Se trata de producciones con un alto carácter exportador, que en el año móvil hasta junio de 2021, se han incrementado un 6,6 %, al superar los 56.500 millones de euros y un saldo positivo por encima de los 20.300 millones.
En el caso de la ganadería, España es el primer productor europeo de carne de ovino, el segundo de porcino y de ave, y el cuarto de vacuno. Este sector juega un importante papel social y medioambiental, especialmente la ganadería extensiva, conservadora del paisaje y el ecosistema, con 165 razas autóctonas catalogadas (unas 20 originarias de Castilla y León, aunque en su territorio tienen presencia cerca de 60 razas autóctonas), lo que da idea de la riqueza de la biodiversidad. El desarrollo de un modelo diferenciado de producción ganadera sostenible y de calidad requiere contar con el importante patrimonio genético.