Preocupación por la subida internacional de las materias primas de alimentación
Agafac, la asociación que representa los intereses del sector de fabricación de alimentos compuestos para animales de abasto de Galicia ha salido al paso de las críticas para informar que desde comienzos de septiembre el precio de las principales materias primas con las que se elaboran los concentrados en Galicia no ha parado de subir en los puertos, principal vía de entrada de nuestros insumos.
Así, ha habido incrementos de más de 100 euros/tonelada en el caso de la harina de soja, 50 euros/tonelada en el de la colza, 50 euros/tonelada en el maíz y en el trigo, y 25 euros/tonelada en el caso de la cebada.
La soja, esencial en las formulaciones para vacas de leche, por ejemplo, y que es necesario importar en su totalidad, se está pagando a más de 420 euros/tonelada la de tipo 44% y a 430 la soja del tipo 47%, cuando hace un mes rondaba los 320 euros. A 275 euros/tonelada está hoy la colza, a 225 euros/tTonelada el maíz y a 180 euros/tonelada la cebada, muy por encima también de los niveles de hace tan sólo unas semanas.
Tras una larga temporada de estabilidad en los mercados, desde el pasado mes de septiembre las materias primas agrícolas para alimentación animal han sufrido una fuerte subida de precios en las bolsas y lonjas agroalimentarias. Por eso, el primer factor que afecta este incremento es que la soja y el maíz son las materias primas que marcan la tendencia y arrastran al resto. Estos dos productos han desencadenado la tormenta que se está viviendo en el mercado debido a una revisión a la baja de las existencias mundiales.