Reforzando las defensas naturales gracias a las algas

Celebrado en Berlín (Alemania) entre el 11 y 14 de noviembre, el simposio internacional de Olmix Group puso el foco en las biosoluciones basadas en algas para producir más con menos en un mundo en evolución.

Olmix Group escribió una página más del Breizh Algae Tour en Berlín, donde la compañía francesa llevó a cabo su evento anual por excelencia en presencia de 400 clientes, colaboradores y expertos provenientes de 51 países diferentes.

Tras centrarse en los progresos técnicos y científicos en materia de investigación sobre las algas y el rol que estas desempeñan para conseguir un microbioma equilibrado en su pasada edición, esta vez el congreso se orientaría hacia cómo reforzar las defensas de plantas, animales y seres humanos a través de soluciones naturales, innovadoras y sostenibles, caminando a su vez hacia una cadena agroalimentaria baja en carbono gracias a la reducción de fertilizantes y aditivos químicos, pesticidas y antibióticos.

Tras un cálido discurso de bienvenida por parte de Hervé Balusson, CEO y fundador de Olmix Group, el programa de conferencias comenzó con la intervención de una serie de reputados ponentes de ámbito internacional, quienes sacaron a la luz los principales desafíos relacionados con la sostenibilidad en agricultura y producción animal.

“Hay una clara necesidad de avanzar desde una agricultura lineal hacia una economía circular. Sin embargo, esto será solo posible si reducimos la huella de carbono. La realidad es que estamos capacitados para producir fertilizantes de primer nivel no solo en términos agronómicos sino también en términos de producción de carbono; por supuesto, estos fertilizantes pueden estar basados en algas y otros recursos naturales”, apuntó Marc Le Mercier (Liger, Francia) durante la primera presentación de la jornada.

Sin embargo, incluso el mejor fertilizante del mundo puede no ser suficiente para hacer frente a desafíos tales como el cambio climático. De hecho, según Le Mercier, existe una gran urgencia de introducir en el mercado una nueva criptomoneda que cree valor y que, a su vez, respete el medio ambiente y asegure una economía baja en carbono.

Debemos apostar por una energía renovable y sostenible, y producir con recursos locales. A día de hoy los productores son conscientes de que esta es la estrategia a seguir. Para conseguir llevar a cabo este cambio, estos tendrán que utilizar una divisa digital y transparente conocida como ‘clean coin’ (‘moneda limpia’, en inglés). Esto garantizará el origen de los productos y estimulará la economía baja en carbono”.

El largo camino que los productores deben recorrer para acercarse hacia la sostenibilidad económica requiere no solo de nuevas estrategias respetuosas y alternativas naturales, sino también de un nuevo modelo de comunicación entre el productor, el consumidor y la sociedad. Pero, sobre todo, la sostenibilidad en las industrias de producción animal y vegetal debe girar en torno a un mismo pilar: la fertilidad del suelo.

“La sostenibilidad solo puede entenderse si existe sosteniblidad económica. Y cuando hablamos de sosteniblidad en agricultura, esta solo puede darse si tenemos un suelo sostenible. A día de hoy estamos empleando un gran número de químicos a la vez que hacemos frente a desafíos medioambientales como el cambio climático, existe menos biodiversidad y por lo tanto la resistencia del suelo es menor… La estrategia a seguir parece clara: ¡Tenemos que alimentar a la planta en el centro!”, apuntó Henk Westerhof (Fundación Skylark, Países Bajos).

Y esta misma regla bien puede aplicarse a la industra animal: llegar a una economía circular tan solo será posible si la humanidad reduce el uso de antibióticos y apuesta por alternativas naturales, tal y como explicaría después el doctor Ho Hoang Dung (Viphavet, Vietnam).

“En Vietnam la resistencia a los antibióticos es uno de los asuntos más preocupantes, ya que para los vietnamitas es muy fácil acceder a la compra de antibióticos. Además, en Vietnam la mayoría de granjas son granjas domésticas, en torno a un 50-70%. Los granjeros y productores tan solo tienen que comprar los medicamentos que consideran más convenientes y utilizarlos en su granja. Sin embargo, es cierto que ahora los consumidores están más preocupados por la seguridad alimentaria y que la ‘etiqueta limpia’ está en auge en los supermercados. Por ello, la producción libre de antibióticos no es una opción, ¡sino una obligación!”.

Pero no solo la reducción de antibióticos debe ser la principal preocupación del sector animal sino, tal y como explicaría a continuación Wagner Macedo (Brasil Central Negócios Agropecuários, Brasil), la sostenibilidad pasa también por producir de manera responsable, teniendo siempre en cuenta la estrategia ‘One Health’: un ciclo productivo que engloba a plantas, animales y personas:

“Debemos ser sinceros con los consumidores y eso pasa por criar animales con responsabilidad. Además, la relación entre consumidor y productor debe estar marcada por la honestidad. Como sabemos, un medio ambiente saludable significa animales sanos, y salud animal significa a su vez salud humana”, afirmó Macedo.

Antes de presentar la última novedad de la gama Inmunidad de Olmix Group, Algimun®, el Breizh Algae Tour ofreció una serie de intervenciones magistrales dentro de su segunda sesión de conferencias, las cuales se centraron en el sistema inmunitario desde un punto de vista teórico hasta sus consecuencias en la práctica.

Así, primero fue el doctor Bernd Kaspers (Universidad de Múnich, Alemania) el que resaltó la importancia de los dos ‘brazos’ del sistema inmunitario −sistema inmutario innato y sistema inmunitario adaptativo− y cómo facilitar una respuesta eficiente del mismo ante agresiones de patógenos:

“¡El sistema inmunitario debe ser más rápido que los patógenos! ¡Por ello la respuesta innata es tan rápida! La respuesta del sistema inmunitario adaptativo es más tardía al inicio pero tiene memoria para actuar rápidamente la siguiente vez que el organismo tenga que defenderse”.

A continuación, Maarten de Gussem (Vetworks, Bélgica), expuso las implicaciones de un sistema inmunitario débil y sobre la necesidad de cuantificar el coste que conlleva la activación del mismo: “Para obtener un buen rendimiento del sistema inmunitario debemos tener presente siempre el coste de su activación. Cada vez somos más conscientes de la importancia de los órganos del sistema inmunitario y su funcionamiento. Por eso, ahora ponemos la lupa en este coste y en cómo hacer que el animal crezca más y mejor… Por lo tanto, en este contexto, el intestino está cobrando mucha importancia y su salud está más vigilada”, apuntó el doctor.

Entonces, el momento había llegado: tras una presentación por parte de Pi Nyvall (Olmix Group) sobre la tecnología de extracción de Olmix Group para obtener los polisacáridos sulfatados de las algas −llamados MSP®− y tras un breve recordatorio sobre las propiedades de Searup -primer producto para inmunidad lanzado por Olmix Group en 2013- de la mano de Matthieu Le Goff (Olmix Group), Algimun® estaba listo para presentarse al mundo.

Comparte este post