#sábadocanalla: La pista italiana de la leche
En la ganadería y en la alimentación, como en otras muchas facetas de la vida, no está de más mirar al alrededor y aprender. No se trata de copiar, sino de inspirarse en lo que otros hacen y nos parece que puede ser bueno para nuestros propios intereses. Dejemos de dar circunloquios y tomemos nuestro lado más canalla. Ministerio de Agricultores, productores de leche, cooperativas, industrias… todos atentos a lo que ocurre en Italia. No es que en el país transalpino hayan realizado la cuadratura del círculo ni nada especialmente novedoso. Simplemente van a obligar a que toda la leche que se venda en el país y todos los productos lácteos tengan etiquetado de forma clara el país de origen de la leche.
En el caso de que la leche haya sido ordeñada, envasada y transformada en el mismo país, la indicación de origen puede ser cumplimentada con la utilización de una sola leyenda: ‘Origen de la leche: Italia’. Si las fases de envasado y transformación se efectúan en varios países distintos, pueden utilizarse ‘Leche de países de la UE’ o ‘Leche acondicionada o transformada en países de la UE’. Lógicamente, también existe la leyenda ‘Países no UE’ para cualquier leche que no cumpla ninguno de esos parámetros.
¿Alguien puede tomar nota, por favor? No es tan difícil y ayuda a que todos seamos un poco más sensatos a la hora de realizar la compra. De hecho, el Ministerio ha abierto recientemente la ronda de consultas para poner en marcha esta normativa y esperemos que reine la cordura. Si la leche no está producida o transformada en España, que al menos seamos plenamente conscientes al comprarla. No hace falta mucho más. Olvida lo que te decían en clase. Copiar no es malo.