#sábadocanalla: ¿Quién protege nuestros quesos de vaca?
Captar el valor añadido es algo fundamental para el sector vacuno de hoy en día. No nos cansamos de repetirlo en esta web y en esta sección, porque es absolutamente fundamental para el futuro. Por eso, nos parecen muy coherentes algunas decisiones que toman las administraciones públicas. Así, el Gobierno de Canarias considera que el queso es un producto agroalimentario fundamental en la tradición gastronómica de Canarias, que ha convertido a las islas en la región española con mayor consumo por habitante y producción, existiendo al menos un tipo de queso por isla.
“La ubicación estratégica de las islas ha dado lugar a infinidad de microclimas que han contribuido a la biodiversidad del Archipiélago. Las plantas endémicas también influyen en la singularidad de nuestros quesos, ya que muchas de ellas forman parte de la dieta del ganado, transmitiéndose a los quesos y dándoles matices de olores y sabores únicos. Desde hace años, se han realizado con éxito importantes esfuerzos, tanto por parte de los productores como de las Administraciones Públicas, para dar a conocer los quesos canarios en el panorama nacional e internacional”, señala la propia administración autonómica canaria.
Obviamente, si hablamos de Canarias y de quesos, tenemos que referirnos al ganado caprino y a los quesos frescos de cabra. En el caso de los quesos de oveja, está clara la vinculación con otras regiones como Castilla-La Mancha. Sin embargo, algunas veces nos da la impresión de que los quesos de vaca están desprotegidos. Nos gustaría una mayor implicación de las administraciones para proteger un producto de gran calidad.