#sábadocanalla: Sin perder la vista a la pandemia
Estamos orgullosos del sector primario. Desde este particular rincón canalla que se asoma a VACUNO DE ÉLITE todas las semanas, siempre hemos señalado que con esta ya larguísima pandemia, nuestros agricultores y ganaderos han dado la cara y han sido ejemplares. Sin embargo, lo cierto es que en el pasado verano, el campo fue noticia negativa por diversos brotes de Covid-19, especialmente en Aragón y en Cataluña.
Sin embargo, las tornas han cambiado. Recientemente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunioron con las comunidades autónomas para analizar la evolución semanal de la situación epidemiológica de la Covid-19 en el sector agrario, con seguimiento especial de la vendimia, recolección hortofrutícola y mataderos. Illa y Planas valoraron los resultados de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control del coronavirus, acordados entre el Gobierno y las comunidades autónomas, ya que se ha constatado una reducción de brotes asociados al sector agrario.
En las últimas semanas se ha observado una disminución en la notificación de los brotes y de los casos asociados en el sector agrario. “Hasta la fecha, el 9,9% de todos los brotes y casos asociados se producen en el sector agrario”, señala el Ministerio. Es una cifra importante teniendo en cuenta que llegaron a ser prácticamente mayoritarios.
El sector primario ha sido ejemplar. Lo seguiremos repitiendo. Por eso es importante seguir extremando todas las precauciones para no perder de vista la pandemia.