Sustituir la leche por bebidas vegetales y quitar los yogures es un error

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha sido el escogido para la celebración del seminario titulado ‘El Papel de los Lácteos en la Salud. Mitos y Realidades’. El evento, organizado por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha estado dirigido a alumnos de último curso de Medicina, Farmacia y Nutrición, según publica Diario de Navarra.

La importancia de estos alimentos en la dieta es tal que la Unión Europea e Inlac, la organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España, han puesto en marcha el ‘Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas’. En el marco de esta acción, se incluye la organización de este tipo de jornadas y seminarios. Los expertos han recordado que el calcio que contienen los lácteos es la fuente más segura del mineral, en contra de lo que opinan muchos consumidores, que creen erróneamente que pueden sustituirlo por otros alimentos como vegetales o pescados.

La profesora Rosa María Ortega, del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, ha referido en su intervención que, ante la proliferación de mitos que inducen a reducir el consumo.

La Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid ha destacado también que otro mito es pensar que los lácteos tienen mucha grasa o que son peligrosos en el control de peso o del colesterol, sin embargo el contenido en grasa de la leche entera es de 3,5%, inferior al de muchos alimentos. “En lo que se refiere a su impacto en el control de peso, los estudios realizados ponen de relieve que no se producen aumentos de peso al aumentar el consumo de lácteos, incluso algunos estudios encuentran beneficios en la pérdida de grasa, cuando se siguen dietas hipocalóricas, si se aumenta el consumo de lácteos hasta el aporte aconsejado”, ha explicado la experta.

Rosa María Ortega ha señalado que algunas personas sustituyen la leche por bebidas de soja o de almendra lo que también es un error, porque “estas bebidas no aportan los mismos nutrientes que la leche, son alimentos valiosos, pero son vegetales y no lácteos, no se contabilizan entre las raciones de lácteos que se deben tomar cada día para conseguir una alimentación correcta”.

Comparte este post