Uniproca denuncia fraudes de la industria en el etiquetado de quesos de mezcla
El presidente de la Unión de Productores de Caprino (Uniproca), José Manuel Sanz, denunció en declaraciones a este diario el fraude que se está cometiendo por parte de bastantes queseros en la elaboración del queso de mezcla al añadir un porcentaje superior de leche de vaca al estipulado en la etiqueta debido a que la leche de vaca es mucho más barata, según publica La Tribuna de Toledo.
“Los oportunistas están echando excesivamente leche de vaca y luego no coinciden las composiciones con las etiquetas”, indicó.
La liberalización del sector lácteo ha propiciado que la producción de leche de vaca ea muy alta y, con actuaciones como estas perjudican gravemente los precios de la leche de oveja y cabra. “Se trata de un fraude alimentario al consumidor porque no es lo mismo el precio de un queso que lleva el 60 por ciento de leche de vaca que otro que lleva un 70 porque la leche está mucho más barata”, reiteró.
Este engaño no se produce únicamente en los quesos de mezcla según indica el responsable de la cooperativa ganadera sino que también se estaría realizando en quesos puros de oveja y cabra. “Tienen unos porcentajes importantes de leche de vaca y falsean la composición para tener un beneficio mayor con una materia prima que es de vaca”, señaló.