Zoetis y Elasa imparten una jornada sobre inmunología para productores de vacuno de cebo

El día 1 de marzo en el municipio segoviano de Aldea Real, Zoetis, junto a su distribuidor en la zona, Elasa, celebró una jornada formativa titulada ‘Conceptos básicos de inmunología’, destinada a productores de vacuno de cebo de la región. La jornada tuvo como objetivo esclarecer los principios básicos del funcionamiento del sistema inmunitario en los animales para un mejor entendimiento y emplear correctamente las vacunas, con la finalidad de proporcionar una inmunidad activa adecuada.

La formación fue impartida por Manuela Jiménez, gerente de Marketing de la Unidad de Rumiantes de Zoetis, que comenzó su exposición abordando en qué consiste el sistema inmune y sus componentes, y explicó las diferentes respuestas inmunes (innata o adquirida; y celular o humoral), así como los posibles tipos de vacunas (atenuada, inactivada, de toxoides, acelulares o recombinantes de subunidad).

A continuación, explicó los objetivos de un plan vacunal, es decir, proporcionar una inmunidad activa frente a la presión microbiana, disminuir la circulación vírica o bacteriana en la granja, disminuir el número de animales portadores y/o con infección activa, así como las pérdidas asociadas a la infección, y mejorar la calidad del calostro. Y, aunque “la vacunación no es una varita mágica” – dijo – aclaró los “beneficios” de llevar a cabo un correcto programa de vacunación en el ganado, ya que “previene la enfermedad, reduce los síntomas clínicos de la enfermedad, reduce las pérdidas asociadas a la enfermedad y protege al rebaño”.

Para finalizar, Manuela expuso dos de las mejores opciones para combatir la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) en la explotación: “la prevención mediante la vacunación con CattleMaster®-4, una protección integral frente a los principales patógenos que intervienen en la ERB, y el tratamiento con el antibiótico Draxxin®, que posee propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias, además de sus conocidas propiedades antimicrobianas”.

Comparte este post