La batalla comunitaria por el nuevo presupuesto de la PAC

Cooperativas Agro-alimentarias de España valora el papel ejercido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la negociación del Marco Financiero Plurianual en la pasada Cumbre Europea, evitando un acuerdo negativo para los intereses del sector agroalimentario español.

Como suele ser habitual en este tipo de cumbres, no se alcanza un acuerdo en la primera ronda, en la que se partía de una propuesta del Consejo Europeo de reducción presupuestaria, a la que se unía el impacto del Brexit, lo que suponía unos 12.000 millones de euros menos en el presupuesto 2021-2027.

En esta negociación se ha constatado que Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria han formado un bloque partidario de reducir el presupuesto al 1% de la renta de la UE, siendo estos países los que más se benefician económicamente del mercado interior. España por su parte, junto con otros quince países, sobre todo del sur y del este, ha rechazado los recortes propuestos en la PAC del 14% y en los fondos de cohesión del 12,1%.

Cooperativas Agro-alimentarias de España pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que mantenga la postura de firmeza, ya que el resultado de las negociaciones definirá la fortaleza de Europa dentro del mercado global. Para Cooperativas Agro-alimentarias de España la PAC, la política de la que dependen los alimentos que consumimos 500 millones de europeos no debe sufrir un recorte para financiar otras prioridades.

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que, si se quiere exigir mayor contribución medioambiental al sector agrario de la UE, es necesario que se establezcan unas políticas económicas de apoyo para afrontar este reto. La agricultura y la ganadería europeas representan menos del 1% de las emisiones mundiales de efecto invernadero y realizan un papel fundamental en las zonas rurales, fijando población rural, aplicando las normas medioambientales, de salud y bienestar animal más estrictas a nivel mundial.

Comparte este post