Proyecto común en el norte de España para impulsar el pastoreo de montaña
Representantes del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) se ha reunido con sus homólogos del Serida asturiano y del CIFA cántabro, así como con miembros del Centro Tecnológico de la Carne, para avanzar en el desarrollo de un proyecto que busca fomentar el pastoreo en la montaña como medio para anticiparse a los incendios forestales y mejorar la productividad animal. El encuentro, que tuvo lugar en el centro dependiente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), concluyó con una visita a la Estación Experimental Agroganadera de Montaña del Marco de A Curra, donde se están llevando a cabo iniciativas con distintos animales.
En concreto, este proyecto de ámbito nacional tiene como objetivo integrar y mejorar el conocimiento científico y técnico de aspectos relacionados con la gestión de los pastos en la montaña cantábrica y gallega. Así, no solo se persigue prevenir los fuegos forestales y contribuir a la producción animal, sino también trabajar en la mejora del suelo, incrementar la biodiversidad e impulsar la ganadería en extensivo.
La idea es implicar tanto a los propietarios de las tierras como a los gestores y ganaderos, a los que se les ofrecerán herramientas para que escojan la opción de pastoreo más acomodada en cada caso, teniendo en cuenta las condiciones del terreno o los objetivos de producción, así como factores ambientales.