Recomendaciones para una buena gestión en el cebo de terneros
Una buena gestión técnica en los cebaderos de terneros es la base fundamental para obtener los rendimientos deseados. La entrada al cebadero, la organización de lotes, el programa sanitario y de alimentación son elementos fundamentales para conseguir esos rendimientos, según informa la cooperativa Agropal en su página web.
En la fase de entrada al cebadero se deben dividir los animales en lotes. Se formarán los lotes en base al sexo, pesos e incluso razas, diferenciando cruzados y puros. La distribución en lotes uniformes es importante, ya que se consigue disminuir la competencia entre animales y se adapta la alimentación a las necesidades de cada grupo de una forma más eficaz.
El siguiente paso a seguir es establecer un buen protocolo sanitario en la entrada al cebadero. Es recomendable suministrar: vacuna de enterotoxemias, vacuna de enfermedades víricas, desparasitación y una dosis de un antibiótico de liberación lenta. Se suministrará una segunda dosis de las vacunas a los 21 días.
El pesaje de los terneros, individualmente o por lotes, tanto en el momento de entrada al cebo como en el momento de finalización, es lo más importante para calcular las Ganancias Medias Diarias (GMD) y los Índices de Conversión (IC) y evaluar los rendimientos que se consiguen.
Más información: