Los veterinarios precisan la importancia del bienestar animal en la producción ganadera
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) subraya que “hay que sacar las cuestiones relacionadas con el bienestar animal del debate político e ideológico ya que es una ciencia que debe ser abordada desde el ámbito que le corresponde, que son los criterios técnicos y objetivos”.
Con motivo de la festividad de San Antón, patrón de los animales, la OCV incide en que “los veterinarios son los profesionales que reúnen los conocimientos necesarios para evaluar su bienestar, ya que hace referencia al estado biológico del animal, que se puede medir y evaluar a partir de estudios fisiológicos y de conducta de los individuos”.
En el ámbito de la producción ganadera, destaca que “las granjas y mataderos de España están sujetos a inspecciones diarias y auditorías periódicas por parte de los veterinarios para obtener las certificaciones de bienestar, además de supervisar todo el proceso de transporte y distribución con el fin de garantizar las mejores condiciones de los animales”. Por otro lado, indica que “España cuenta con una estricta regulación nacional y europea en cuanto a las condiciones de las explotaciones pecuarias”.
“El veterinario asesora a los ganaderos sobre las obligaciones que deben cumplir en materia de sanidad animal, higiene y bienestar, áreas fundamentales por su repercusión en salud pública y seguridad alimentaria”, indica la OCV.