El Dircom no es quien cuenta lo bueno, oculta lo malo y exagera lo regular, es el que influye en el comportamiento de las organizaciones
Vamos a compartir esta entrevista dirigida a los directores de comunicación, tanto de cooperativas, como de asociaciones e instituciones, pero también con valores aplicables para cualquier profesional del sector del vacuno.
El DIRCOM se entiende como el Director de Comunicación, que es el profesional responsable de gestionar la estrategia de comunicación de una organización, tanto a nivel interno como externo, para asegurar una imagen corporativa coherente y sólida.
PROA Comunicación, consultora especializada en comunicación estratégica, reputación corporativa y asuntos públicos, comparte una nueva entrevista publicada en el marco de las Jornadas de Formación “Periodismo y Buen Gobierno Corporativo”, organizadas por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y el Observatorio de Medios e Información Responsable. En esta ocasión, el entrevistado es Alfonso Sánchez-Tabernero, catedrático de Empresa Informativa, exrector de la Universidad de Navarra y actual presidente de la
Asociación de Amigos de la Universidad, quien reflexiona sobre la función del director de comunicación como garante de la coherencia, la identidad y el propósito institucional.
Durante la conversación, Sánchez-Tabernero subraya que el verdadero Dircom no es quien “cuenta lo bueno, oculta lo malo y exagera lo regular”, sino quien influye en el comportamiento de la organización para asegurar que esta siempre actúe de acuerdo con sus valores y sea fiel a lo que promete. Desde su experiencia en el ámbito universitario, destaca que la comunicación estratégica debe estar plenamente alineada con la alta dirección y formar parte de la toma de decisiones.
El exrector de la Universidad de Navarra también apunta a la necesidad de profesionalizar los equipos de comunicación en las instituciones académicas, dotándolos de autoridad y visión de conjunto. En su opinión, el principal error es no conceder al Dircom la posición y la confianza necesarias para desempeñar su labor con impacto real.
Asimismo, destaca que la comunicación tiene un poder transformador dentro de la cultura institucional, al conectar el propósito con las personas: “La Comunicación es clave en la cultura; debe acompañar los procesos de decisión y servir para transformar la organización desde dentro”.
Con esta entrevista, PROA Comunicación refuerza su compromiso con la reflexión sobre la comunicación estratégica y el buen gobierno corporativo, impulsando espacios de diálogo que ponen en valor la coherencia, la reputación y el liderazgo ético en las organizaciones.
>LEER TODA LA ENTREVISTA AQUÍ
______________________________________________________________________________________________________________________________________
También puede interesarte:





