La compañía catalana Ato exporta al año diez millones de litros de leche a China
La compañía láctea catalana Ato busca una salida a un mercado en crisis en España, donde el final de las cuotas y la presión de los distribuidores han desplomado los precios de la leche. Por ello, la empresa ha buscado una salida en la creciente demanda de leche en China, según publica Cinco Días.
La empresa está dentro del grupo Capsa, propietario también de Central Lechera Asturiana. En concreto, su accionariado se reparte en un 60% por siete ganaderos catalanes y un 40% el grupo lácteo. En España, su mercado se limita a Cataluña, Aragón y Andorra, donde no haga competencia al grupo al que pertenece.
Para este año, la empresa confía en alcanzar los 10 millones de litros en China, lo que supondría una facturación de unos 7 millones de euros. Para ello, cuentan con distribuidores en el país que venden su leche a través de internet. Pont explica que venden el producto con su propia marca, ATO, en bricks, a los que se aplica durante el trayecto un proceso térmico para que dure más.
Lo paradójico de su exportación a China, tal y como explica el presidente, es que no incurre en excesivos sobrecostes. Aprovechan los contenedores que llegan al puerto de Barcelona llenos de productos del gigante asiático y suelen volver prácticamente vacíos. “Nos sale más caro llevar la leche de Girona [donde se encuentra su fábrica] a Barcelona que de ahí a China”, asegura.
Más allá de China, la empresa está llevando a cabo también prospecciones de mercado en Japón. Sin embargo, si en el caso de su distribución china se hace con los propios bricks de leche, Pont explica que para ello hay un problema arancelario en el mercado nipón. Por esta razón, la compañía está estudiando la alternativa de apostar por centrarse en derivados lácteos, como pueden ser el caso de mantequilla o la nata.
Y más allá del mercado asiático, el presidente de ATO explica que se están “tanteando” otros destinos. En concreto, el grupo está estudiando una posible entrada en el norte de África. Pont asegura que hace tiempo “no se podría plantear” este destino por las grandes diferencias de precios.