Salamaq acoge la presentación de ocho proyectos innovadores para el sector ganadero
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado hoy la importancia que tiene la alianza con la Universidad para llevar la investigación y la innovación al sector primario de la provincia. Lo ha hecho durante la presentación de los resultados de los ocho proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario, que fueron seleccionados el año pasado.
Iglesias ha insistido en la obligación que tiene la Diputación de Salamanca en propiciar que la transferencia del conocimiento llegue al sector primario aprovechando que en la Universidad de Salamanca hay “investigadores cinco estrellas. Debemos aprovechar todo su talento para que la I+D+i llegue al campo”.
En ese contexto, ha recordado que hace un año la Universidad y la Diputación tuvieron la feliz idea de unirse. “Queríamos acercar el conocimiento de la Universidad con las necesidades de los profesionales del campo, de las asociaciones profesionales agrarias y los diferentes colectivos. El fruto fueron estos 8 proyectos, que han contado con una financiación de 80.000 euros y que ya están dando magnífico resultados”, ha matizado.
Respecto a una segunda convocatoria, Iglesias ha explicado que el principal interés es que los proyectos no se queden en un laboratorio, sino que lleguen a los profesionales. “Una vez conseguido ese objetivo, en el que estamos en este momento, estaremos encantado de seguir adelante con esta iniciativa”, ha explicado.
En términos similares se ha expresado el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, quien se mostró satisfecho por lo conseguido con los investigadores en esta primera convocatoria. “Los resultados de algunos de estos trabajos ya han servido para iniciar nuevos proyectos y obtener financiación a nivel estatal e incluso internacional”, ha afirmado.