José Alberto Martín: “La tendencia es que la leche suba y esperemos llegar a un mínimo de 0,34 euros”

El sector lácteo se encuentra en un momento delicado. Los bajos precios de la leche han puesto en serios problemas a una gran parte de las explotaciones españolas, mientras que el consumo de leche tampoco es el más boyante. Sin embargo, hay indicios que hablan de subidas. Así lo asegura José Alberto Martín, presidente de la Organización de Productores de Leche (OPL), que analiza todos los aspectos relevantes del sector lácteo en esta entrevista exclusiva con VACUNO DE ÉLITE.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo está el precio medio de la leche de vaca en España en la actualidad? 

RESPUESTA.- Según los últimos datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el precio medio en España es de 0,290 euros hasta el mes de agosto, una ligera subida con respecto al mes de julio, que fue de 0,286 euros, o de junio de 0,288 euros. Pero es más bajo que en campañas anteriores, en agosto de 2015 fue de 0,297 euros. Y mucha más diferencia con respecto a agosto de 2014 cuando se pagaban 0,350 euros. No obstante, parece que la tendencia es una subida y esperemos que, poco a poco, se recupere y, por lo menos, lleguemos a los 0,34 euros, un precio que no nos cause perdidas, todo lo que sea más bajo son pérdidas para una granja.

 

PREGUNTA.- ¿Qué tipología de explotaciones son las que corren un mayor peligro de desaparecer por la dinámica de bajos precios?

RESPUESTA.- Después de aguantar tantos meses seguidos con los precios tan bajos y en continuas caídas, creo que todos los tipos de granjas están bastante resentidas económicamente y algunas arrastrando importantes deudas. Bajo mi punto de vista, las granjas que mejor aguantan esta crisis ahora mismo, son las medias o pequeñas familiares, que siempre con el sacrificio de todos pueden aguantar más, porque cuando dependes de empleados, todos los meses hay que pagarles la nómina. También todas aquellas granjas que no se encuentran con cargas de préstamos por modernizaciones o que gastaron muy poco y llevan asentadas mucho tiempo, sin apenas inversiones. En España, en los dos últimos años, cerraron 1.544 explotaciones el pasado año, según los datos del ministerio unas 600 granjas. Ya solo quedan en el país unos 16.490 ganaderos lácteos. En este año, con la continuación de la crisis y los precios aun más bajos se siguen cerrando más granjas. Ahora, con la ayuda por reducción de producción, se espera que otras tantas granjas aprovechen para su cierre definitivo, así como muchas de las que quedan, que están en pésima situación financiera y que tienen que seguir, obligados, para poder ir pagando deudas y por compromisos adquiridos por planes de mejora. Muchas están abocadas al cierre de no llegar una pronta recuperación.

 

PREGUNTA.- Están subiendo los precios internacionales, la leche destinada a hacer polvo, la leche ‘spot’… ¿Qué hace falta para que esta subida se traslade al campo? ¿Cómo cree que va a evolucionar el precio en los próximos meses?

RESPUESTA.- Como dije anteriormente, la tendencia tendría que ir en aumento, los índices de la INLAC también están subiendo. Fonterra lleva ya meses con continuas subidas de la cotización de la leche en polvo y las cubas ‘spot’ están subiendo porque no hay tantas cubas sueltas, parece que ya hay menos leche libre circulando. También debido a que en Francia subió bastante la leche ‘spot’. Se habla de que en Francia circulan a 0,40 euros, con lo cual sale mucho más cara traerla. Para que las subidas se trasladen al campo, hay que apelar a la buena voluntad de las industrias. Mientras no se establezcan unos canales que propicien un reparto coherente de ganancias en toda la cadena alimentaria, donde cada uno, distribución, industrias y productor perciban lo que les corresponde, el eslabón más débil y desunido, que es el productor, seguirá teniendo todas las de perder.

El Miércoles día 19 se aprobó en el Congreso una propuesta no de ley, para adoptar diversas medidas para que los productores cobremos un precio justo y suficiente. Pero todas estas propuestas que presentan, como alguna más, llevamos más de año y medio exigiéndolas en las reuniones que desde OPL mantuvimos con consejerías y Ministerio y en reuniones con distintos partidos políticos.

 

PREGUNTA.- ¿Qué medidas son esas?

RESPUESTA.- Falta la definición de un precio sostenible para cada eslabón de la cadena, y fuertes sanciones si no se cumplen. Necesitamos la figura obligatoria de un mediador. Y promover la identificación en origen de los productos lácteos. Se pide un plan de inspecciones para garantizar el buen el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, controlar que la leche que se compre a precio de intervención no vaya a los canales de distribución. Lo que urge es que todo esto se cumpla. Y está claro que desde las administraciones tienen que poner unas leyes y reglas a cumplir para proteger al eslabón más débil de la cadena y para que todos percibamos un precio justo. También hace falta algún tipo de regulación y control de la producción a nivel europeo, en la cual se tenga en cuenta el consumo de lácteos internos de cada país y la demanda de exportaciones para fuera de Europa, para así controlar los excedentes y dar más estabilidad.

 

PREGUNTA.- ¿Se están firmando contratos lácteos para los próximos meses, como obliga la normativa?

RESPUESTA.- Sí, se están firmando como siempre, apelando al miedo a que te dejen de recoger la leche. Las industrias lo aprovechan y los contratos aún se están firmando sin subidas, incluso con alguna bajada en alguna industria. Solo algunos están subiendo el precio que pagan por la leche B, la que se supone que no querían, porque les sobraba leche. Ahora parce que si les hace falta y están subiendo el precio de ésta. Vamos, que leche quieren, pero la quieren barata.

 

PREGUNTA.- Ustedes han denunciado una campaña de desprestigio contra la leche y sus productores. ¿Cuáles son los acontecimientos concretos que más le han llamado la atención y que considera más perjudiciales para el sector? 

RESPUESTA.- Llevamos ya años viendo en determinadas revistas, en redes sociales, en blogs de internet, distintos estudios de dudosa procedencia y sin contrastar. En ellos, se advierte de lo malos que son la leche y los productos lácteos de origen animal. Y por contra los beneficios de las mal llamadas ‘leches’ vegetales. Con una clara intención comercial y queriendo confundir al consumidor, puesto que unas y otras no tienen nada que ver en cuanto a nutrientes. También, en las redes sociales determinados colectivos están vertiendo acusaciones de maltrato a los animales en las granjas y hablan de adulteraciones en las condiciones de los animales para que produzcan más leche, para lo cual nos acusan de utilizar medicamentos y hormonas. Todo eso es falso y utilizado, claramente, para desprestigiar al sector productor de leche con intención de favorecer otros intereses comerciales. Se han creado estas nuevas modas de los productos vegetales, en aumento estos últimos años, porque nadie ha intentado pararlo. El daño en ventas es grandísimo. No se puede, no podemos hacer oídos sordos y no poner coto a esta bola que va creciendo, porque se está gastando dinero en promocionar el consumo de leche, que al final no va llegar a nada.

En nuestras granjas, hoy, los controles son exhaustivos, tanto con la alimentación de las vacas, como en materia sanitaria, bienestar animal, así como con las unidades veterinarias. Las muestras del producto son tomadas continuamente, a diario, al recoger la leche con destino a la industria, y las sanciones administrativas no son ninguna broma. Si alguna vaca tiene que ser tratada por enfermedad, su leche será retirada y destruida el periodo que estipule el tratamiento. Las cubas son sometidas a analíticas antes de descargarse en las industrias. Si los parámetros resultasen anormales, las muestras de cada ganadero identificarían el origen del problema. Las cisternas contaminadas son transportadas a un centro para su destrucción y como medida primaria de sanción todos los gastos derivados de este proceso corren a cargo del ganadero y esa granja se pondría en cuarentena y más tarde se dictaminaría su cierre temporal o permanente. Por otra parte, por culpa de estos malos y falsos estudios, o como se les quiera llamar, se ha llegado a un grave problema en la alimentación de los niños. Incluso se han dado casos de enfermedades y hasta malnutrición infantil por no consumir leche y sustituirla por estos jugos vegetales, ocasionándole además al infante problemas que arrastrará toda la vida.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo se puede recuperar el consumo?

RESPUESTA.- Se ha perdido la cercanía con el sector productor y esto hace que se pierda la visión de la realidad, y de cómo verdaderamente se producen alimentos para nuestro consumo. Falla la comunicación y la gente se agarra a lo que lee y ve por las redes. Las autoridades deberían frenar estas calumnias. Y el consumidor debe contrastar las noticias, puesto que hay mucha basura circulando por la red. Pero lo más importante es animar e insistir en el consumo de leche, ya que incluso se ha comprobado que pasteurizada es buena para muchos intolerantes a la lactosa. La leche animal es un alimento sano y hoy día con todos los controles sanitarios nada más salir de la granja, que aporta numerosos nutrientes al organismo. Nutrientes que ningún zumo o jugo vegetal, por mucho que le llamen leche, será capaz de aportarnos y que en ningún caso debería ser sustitutivo de la leche.

Comparte este post