Asoprovac aborda un proyecto de adaptación al cambio climático para el sector vacuno
El cambio climático es posiblemente el mayor reto ambientalal que hacer frente, por su dimensión global, y sus profundas implicaciones sociales y económicas. El conocimiento científico de sus riesgos e impactos, junto con su seguimiento y las medidas y prácticas de adaptación para hacer frente al problema, proporcionan las bases para orientar la acción dirigida a disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia frente al cambio climático.
En este sentido, la Fundación Biodiversidad publicó el pasado 12 de diciembre de 2018 una convocatoria de ayudas específicas para proyectos en materia de adaptación al Cambio Climático.
En base a estas ayudas, desde la Asociación Española de Productores de Ganado Vacuno de Carne (Asoprovac), se presentó una propuesta de proyecto, el cual ha sido valorado y seleccionado, de entre 237 proyectos en toda España de los cuales solo 39 han sido seleccionados, lo que supone un éxito de tan solo el 16%, algo que demuestra el altísimo nivel de la propuesta.
El proyecto presentado y seleccionado, denominado ‘Adaptavac’, consistente en la elaboración de un estudio para la adaptación al cambio climático del sector del vacuno de carne, se ejecutará con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica.
La importancia del proyecto reside en la propia importancia del sector. España es el cuarto productor de vacuno de la UE y el sexto exportador. Supone más de 2.700 millones de euros y genera empleo directo a más de 150.000 familias y 140.000 en industrias auxiliares. Además es un sector anclado al entorno rural y clave para el mantenimiento de su población. Por estos motivos, se hace indispensable trabajar en la Adaptación al Cambio Climático para evitar los riesgos derivados de éste en un sector clave para la economía rural.
En este sentido, la diversidad de los sistemas ganaderos hace complejo el saber exactamente cómo le afectará el cambio climático. Este proyecto plantea profundizar en el análisis de la vulnerabilidad del sector, con el objetivo de implementar y estudiar soluciones viables a los impactos del cambio climático en varios estadios del ciclo de vida en explotaciones de diferentes regiones climáticas.