Cinco consejos para realizar el mejor picado de maíz

Picar bien el maíz es esencial para optimizar la producción. Algo que parece evidente, pero que a veces podemos olvidar. Aquí tienes cinco consejos de Ensilados Ramasa para mejorar el picado de tu maíz.

 

  • Momento de corte para ensilar. La planta debe tener un contenido de materia seca entre el 30 y el 35%. Esto vítreo, cuando la línea de leche haya avanzado 2/3 hacia el interior de la mazorca. Respecto al porcentaje de almidones, lo ideal es mantener valores del 30% para mejorar la digestibilidad.

  • Picado y desfibrado de la planta. El picado óptimo se da con trozos de entre 10 y 15 mm para lograr una buena compactación. Si el cultivo está muy seco (más de 35% de materia seca) se recomienda disminuir la longitud de picado a 5-9 mm. Por el contrario, con menos del 30% de materia seca, la longitud de picado se debe aumentar hasta 20 mm. También se hacen picados de 24-26mm. para hacer un posterior desfibrado (rotura del tallo del maíz), que es un avance para mejorar la digestibilidad y asimilado de los nutrientes, con mejoras en el rumen.

  • Pisado. En el caso del silo en trinchera, el forraje debe extenderse en capas no superiores a 15 cm de espesor y compactarlo bien para reducir al máximo la presencia de aire dentro de la masa de forraje. Cuanto mayor sea el contenido de materia seca mayor tiempo debe dedicarse al pisado.

  • Sellado del silo. El sellado con plástico debe hacerse lo antes posible después del llenado del silo para evitar nuevas entradas de aire y de agua. Si esto ocurre estamos favoreciendo las fermentaciones no deseadas, con la consiguiente pérdida de calidad del silo. Debemos prestar especial atención al sellado del frente y los laterales con sacos de arena.

  • Embolsado del silo. En el procesado del ensilado, se pica e inmediatamente se cierra la bolsa y empieza la fermentación, con lo que el proceso es mucho más rápido que en el silo trinchera. El frente de ataque en este caso es más fresco que en la trinchera. Y en el caso de tener que dejar de consumir silo, cerrando la bolsa bastaría hasta su nuevo uso.

Estación NIR

Comparte este post