Producción de cultivos extensivos en ecológico para alimentación animal

El aumento de la cabaña ganadera ecológica durante los últimos años ha incrementado la demanda de piensos elaborados a partir de materias primeras certificadas en este sistema de cultivo. En la actualidad, la producción local es claramente insuficiente para satisfacer las necesidades de la industria transformadora. Así, ésta debe abastecerse de zonas relativamente lejanas, hecho que crea incertidumbre ante una normativa dónde el aprovisionamiento de proximidad cada vez más parece será una exigencia.

Joan Serra Gironella (IRTA Programa de Conreus Extensius Sostenibles) | Roser Sayeras Oliveras (IRTA Programa de Conreus Extensius Sostenibles) | Marina Miralpeix Peix  (Nutrex Pinsos, S.L.)

Atendiendo a este nuevo reto Nutrex Pinsos lidera una iniciativa para fomentar estos cultivos y contribuir a una cadena más autosuficiente. El proyecto cuenta con la colaboración del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) i empresas pioneras en el sector ECO como Aceites de Semillas SA y Carns de Confiança SL. La actividad se centra en los cereales de invierno (principalmente la cebada), el maíz, la colza, la soja y la alfalfa.

CEREALES DE INVIERNO

En los cereales de invierno se están estudiando distintos parámetros que pueden afectar la aptitud del material vegetal disponible en producción ecológica.

  • La competencia con las malas hierbas. Se priorizan aquellas variedades que muestran una rápida capacidad de cubrir el suelo durante el ahijado y también una altura de la planta suficientemente elevada.

  • La eficacia en el uso del nitrógeno. El mayor interés está en el material que, ante una disponibilidad baja de este nutriente, penaliza en menor grado el rendimiento y la calidad del grano, principalmente el contenido en proteína.

  • La tolerancia y resistencia a las infecciones de enfermedades foliares.

  • La calidad del grano, priorizando un peso hectolitrico y un contenido en proteína altos, que permitan conseguir los requisitos mínimos para la industria.

Entre el material evaluado se puede hacer mención a las cebadas híbridas, en las que puede utilizarse su mayor desarrollo vegetativo y capacidad de enraizamiento en estrategias para facilitar el control de malas hierbas o aumentar la eficiencia en la absorción de nutrientes.

Parcela de ensayo de Cornella del Terri (Girona), campaña 2019-20.

MAÍZ

En el caso del maíz suele ser necesario adaptar el ciclo de las variedades a fechas de siembras más tardías para evitar la coincidencia de la floración con parcelas donde se cultivan otras variedades de maíz transgénicas. También debe profundizarse en el conocimiento del comportamiento de los híbridos disponibles en ambientes donde los daños de los taladros del maíz pueden ser relevantes, principalmente en aspectos como la incidencia en el rendimiento, la susceptibilidad a podredumbres de la base de los tallos causadas por hongos, la sensibilidad a la rotura de las cañas, la tolerancia a la contaminación por micotoxinas, etc.

Uno de los objetivos de este estudio, es también mejorar la eficacia del nitrógeno en un sistema dónde este nutriente puede ser limitante. Para ello se realizan distintos trabajos entre los que se pueden destacar los encaminados a mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas y otras formulaciones nitrogenadas autorizadas en ecológico, el cultivo de asociaciones entre cereales de invierno y leguminosas, etc.

OLEAGINOSAS

La gestión de la flora adventicia y de determinadas plagas (las pulguillas, los meliguetes, los gorgojos de las silicuas, etc.) es uno de los principales retos del cultivo de la colza en ecológico. Para ello se están realizando seguimientos de la dinámica de las poblaciones de estos insectos. También se están estudiando diferentes marcos de plantación, que difieren principalmente en la separación entre filas y la densidad de siembra, para facilitar el control mecánico de las malas hierbas.

La mayor parte de la soja ecológica se cultiva en regadío. Mantener el cultivo suficientemente limpio de malas hierbas es uno de los principales retos de los productores y una de las causas más importantes de un posible fracaso del cultivo.

Control mecánico de desherbaje en el cultivo de la colza ecológica.

La divulgación es un factor esencial de este proyecto. Nutrex y el IRTA han organizado ya varias jornadas on-line exponiendo los resultados preliminares y desarrollarán jornadas de campo cuando la situación lo permita.

Comparte este post