Competencia considera que el origen de la leche en el etiquetado puede ser una restricción
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha considerado que la obligación de incluir el origen de la leche en el etiquetado puede constituir una restricción a la competencia efectiva, por lo que no recomienda apostar por esta información sobre la procedencia geográfica de la leche en el etiquetado.
La CNMC se pronuncia así a la solicitud de informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (Mapama), en relación con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado sobre el origen de la leche y los productos lácteos, según publica Agroinformación.
Aunque la Comisión admite que es una información que “puede ser relevante” para el consumidor, supondría una restricción ya no sólo a la competencia efectiva sino también a la libre circulación de mercancías. El informe indica que este tipo de medidas pueden tener un efecto proteccionista con la industria nacional, contribuyendo a “compartimentar” el mercado por zonas geográficas por lo que debe “extremarse” la precaución a la hora de introducir esta clase de obligaciones.