Conferencia sobre la singularidad genética de las razas bovinas cántabras
Luis Royo Martínez, del Serida de Asturias, impartió la conferencia titulada ‘Singularidad genética de las razas bovinas cántabras’, organizada por el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria (CIFA) en el marco de su ciclo anual de actividades de formación y transferencia de tecnología.
Las razas autóctonas bovinas del norte de la península ibérica, merecen una especial atención por parte de las administraciones públicas, ya que aprovechan de manera eficaz los recursos disponibles, contribuyen a mantener el paisaje y a fijar población en el medio rural. Originarias de Centroeuropa, las más importantes en número (Tudanca y Monchina) se encuadran en el tronco castaño, y fueron abocadas prácticamente a la desaparición, lo que hizo que las administraciones pusieran en marcha programas de recuperación en la mayoría de los casos, que hicieron que razas que eran de triple aptitud, hayan sido seleccionadas y mejoras para la producción fundamentalmente de carne.
La península Ibérica constituye una zona estratégica entre Europa y África, donde se encuentra una gran diversidad genética, posiblemente debido a ser una zona de transición con mezcla de genes de ambas partes, aunque hay autores que consideran que la península ibérica pudo haber sido un centro secundario de domesticación de los bovinos. Para intentar responder a esta pregunta se han realizado varios estudios sobre la filogeografía, la diversidad y singularidad genética de las poblaciones de bovinos de la península. En algunos de algunos de estos estudios se han analizado muestras de las razas Tudanca y Monchina, que se repasarán en esta exposición para conocer su singularidad y su importancia en el acervo genético de la península Ibérica y mundial. Además se hablará de algunas implicaciones prácticas que estos resultados pueden tener.