Conservación de la raza e innovaciones en la lidia como futuro de la tauromaquia
Pío García Escudero, presidente del Senado, clausuró el IX Congreso Mundial Taurino de Veterinaria defendiendo la Fiesta, reivindicando la recuperación del toro con casta y pidiendo al mundo taurino que incorpore innovaciones para que el animal tenga una muerte digna. Al congreso, celebrado del 22 al 24 de junio en Toledo, asistieron 464 profesionales, estudiantes y ponentes.
José Ramón Caballero, presidente del Comité Científico del congreso, se encargó de dar a conocer a los asistentes las conclusiones del mismo, que son las siguientes:
-El fenómeno taurino en el siglo XXI está sometido a una elevada presión de una opinión pública mediatizada por un fuerte sentimiento animalista. Por ese motivo urge la unión y organización de todos los integrantes del mundo de los toros. Iniciativas como la creación de la Fundación del Toro de Lidia puede ser una oportunidad para su defensa.
-El mantenimiento de la Fiesta pasa por la selección, mejora genética y conservación de la raza de lidia. Frente a la diversidad de opiniones de los ganaderos, torteros y aficionados se debe imponer un criterio científico y técnico. En este sentido, demandamos un mayor apoyo de la administración a los equipos que desarrollan líneas de investigación referidas al toro bravo.
-Para ganar a la opinión pública se debe buscar la alianza con los medios de comunicación. Estos deberán dar cotidianeidad al fenómeno taurino incluyéndolo como un ingrediente más en los espacios informativos.
-Es importante educar a la sociedad sobre las posibilidades culinarias de la carne del toro de lidia. La creación por parte de Fedelidia de una marca protegida de esta carne y la investigación y difusión de sus excelentes propiedades puede ser un apoyo más para el mantenimiento del fenómeno taurino.