Debate sobre las medidas necesarias para una industria láctea sostenible
Santiago de Compostela acogerá durante los días 22 y 23 de septiembre el efecto final del proyecto europeo Susmilk, después de tres años de desarrollo. En este evento se presentarán las conclusiones y los avances logrados a favor de una industria láctea sostenible, según publica Agroinformación.
El proyecto Susmilk arrancó en 2013 con un presupuesto de más de 7 millones de euros, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea. Su objetivo primordial consiste en lograr un ahorro energético y de agua para que el proceso de elaboración de la leche sea más sostenible económica y medioambientalmente.
En él han participado cuatro entidades gallegas: Feiraco, Queizuar, el Aula de Productos Lácteos de la USC y Feuga, únicos socios españoles participantes entre un total de 21 miembros de diversos países (Austria, Suiza, Alemania, Serbia, Noruega, Italia o Portugal).
En la sede de Feuga tendrá lugar la conferencia final ‘Soluciones para la fabricación sostenible de lácteos’, donde se darán a conocer varias opciones para el ahorro de agua y energía en una industria láctea, tales como la pre-concentración de leche, las tecnologías de calor y frío o la reutilización de agua sobrante, tecnologías todas ellas testadas en Susmilk a nivel de laboratorio y campo. En concreto, se darán los detalles de la experiencia en Susmilk de Feiraco y Queizuar en cuyas instalaciones se probaron nuevos sistemas de ahorro de energía: enfriadores calderas de biomasa y placas solares.
Se presentarán, además, otros planteamientos como los procedentes de la biotecnología o los de los 15 proyectos que se expondrán en la sesión de posters, así como iniciativas institucionales de apoyo para una mejor gestión económica y medioambiental. Finalmente, los asistentes podrán ampliar su red de contactos dentro del sector lácteo a nivel europeo.