El 20% de las vacas nodrizas de España son de raza pura
Según los datos disponibles en la base de datos ministerial ARCA, el censo de nodrizas inscritas en libros genealógicos es de 398.674 ejemplares. La raza que dispone de un mayor número de hembras inscritas en libro genealógico en el año 2016 es la raza de Lidia, con 91.280 animales, seguida por la Asturiana de los Valles con 60.823 vacas y la Avileña-Negra Ibérica con 32.299. A continuación, y con más de 20.000 hembras cada una, se encuentran razas como la Limusina, Rubia Gallega, Parda de Montaña y Pirenaica.
Si se comparan estas cifras sobre las 2.001.202 hembras registradas en SITRAN y de las que se dispone del dato de raza, se concluye que el 19,9% de las nodrizas están inscritas en libros genealógicos. La raza Tudanca es la que más proporción de hembras tiene inscritas, con el 85,3% del total seguida por la Morucha con el 61,9%, la Pirenaica con el 58,9% y la Avileña-Negra Ibérica con el 58,4%.
Este estudio se ha venido realizando de forma periódica por parte de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Mapama, como forma de ahondar en el conocimiento disponible de este sector en los aspectos básicos productivos y reproductivos de la cabaña de nodriza española, así como su evolución a lo largo de los años. De esta manera se pueden detectar las fortalezas y debilidades y facilitar el desarrollo de las medidas y estrategias necesarias para abordar los retos a los que se enfrenta la ganadería de nodrizas.