El Copa-Cogeca exige más firmeza en las importaciones de carne brasileña
El Copa y la Cogeca han mandado una carta a la Comisión Europea para exigir que se tomen medidas más firmes contra las importaciones en la UE de carne brasileña a raíz del escándalo que ha surgido en el país. Hablando desde Bruselas, el secretario general del Copa- Cogeca, Pekka Pesonen, ha dicho que “es inaceptable este tipo de casos de fraude en los que durante diez años o más se han falsificado certificados de exportación y no se han respetado los requisitos veterinarios. No es la primera vez que las autoridades brasileñas se ven afectadas por casos de fraude. Desgraciadamente, no hemos visto suficientes medidas correctivas por parte de las mismas. Es necesario tomar medidas eficaces para evitar que vuelva a producirse esta situación.”
“El Copa y la Cogeca respaldan firmemente la decisión de la Comisión Europea de rechazar el certificado veterinario europeo para las importaciones de carne procedentes de las cuatro unidades brasileñas en las que se han detectado fraudes alimentarios. Pero esta decisión no va demasiado lejos para evitar que se repita esta situación en el futuro. Debemos reconocer que las misiones realizadas por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) y los controles efectuadas en las fronteras de la UE no han permitido detectar las deficiencias del sistema de seguridad alimentario brasileño que existen desde diez años o más”, ha añadido.
Por consiguiente, el Copa y la Cogeca instan a la Comisión a vigilar atentamente las medidas adoptadas por las autoridades brasileñas para garantizar que el mismo problema no se produce en otras unidades de producción, y a elaborar una hoja de ruta para abordar estos casos de fraude en el futuro. La Comisión debe garantizar que las importaciones en la UE cumplen las elevadas normas europeas. Los agricultores europeos y sus cooperativas no pueden permitirse una relajación de las normas europeas de seguridad alimentaria; ni tampoco pueden correr el riesgo de poner en peligro la confianza de los consumidores europeos debido a fraudes en países no europeos. Están, además, comprometidos con las normas de producción europeas que, en el caso de la carne de vacuno, garantizan la total trazabilidad individual de los animales durante toda su vida. Esta es la única manera para garantizar que las normas de seguridad alimentaria se aplican de una manera adecuada.
“La incapacidad de Brasil de aplicar y supervisar normas de seguridad alimentaria para la carne equivalentes a las europeas también hipoteca las negociaciones comerciales en curso entre la UE y el bloque latinoamericano Mercosur. En cuanto a la carne de vacuno, reiteramos nuestra solicitud de que se aplique al ganado el sistema de total trazabilidad individual durante toda su vida. Creemos que este sistema es una condición previa para las próximas etapas en las negociaciones comerciales con el Mercosur”, ha destacado.