El Serida diseña un plan para frenar la expansión de la tuberculosis bovina
El centro de I+D agroalimentario del Gobierno del Principado de Asturias desarrolla un proyecto para diseñar estrategias de control de la tuberculosis bovina en reservorios silvestres como el tejón y el jabalí para evitar su expansión y transmisión a la ganadería. Una investigación pionera y única en España con la que ya se han conseguido resultados, según recoge elEconomista.
La mayor presencia del jabalí inquieta en el sector ganadero español porque es un animal que está relacionado con la transmisión de diferentes enfermedades al ganado como la peste porcina. Sin embargo, no es la única patología con la que se le vincula, ya que también se han detectado nexos con la tuberculosis bovina.
Esta enfermedad, de etiología micobacteriana y multi-hospedador, preocupa en gran medida al sector ganadero por las implicaciones y consecuencias económicas, así como por las connotaciones zoonóticas. Y es que el carácter re-emergente de esta enfermedad, junto con los fallos reiterados en conseguir su erradicación, han estado asociados en muchos casos a la presencia de reservorios silvestres. Precisamente, tanto el tejón como el jabalí son especies animales que están consideradas como reservorios de esta patología en Reino Unido y en Irlanda, así como en hábitats mediterráneos de la Península Ibérica.