Entra en vigor un nuevo contrato homologado entre ganaderos e industrias
El sector lácteo estrena este viernes un nuevo contrato lácteo que regulará las relaciones contractuales entre los productores y la industria por un período mínimo de un año y en el que los precios serán acordados por las partes para que se liquiden a cotización fija, variable o mixta, según recoge Agroinformación. Este modelo ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, día 9 de febrero.
En cuanto a precios, en el contrato se recuerda que precio fijo es aquel que no varía ni depende de ningún índice, independientemente de que puedan ser distintos precios en función del volumen; precio variable, es el que fluctúa dependiendo de la variación de uno o más índices o parámetros, mientras que el precio mixto se compone de una parte fija y una parte variable.
Según el documento, en caso de que se utilicen índices de referenciación o parámetros específicos, éstos deberán incluirse “de manera clara” y, “en todos los casos”, deben ser “objetivos, verificables, no manipulables y procederán de fuentes públicas y accesibles por las partes”.
Sobre la duración del contrato, se detalla que los contratos en los que participe como suministrador un productor tendrán una duración mínima de un año, aunque dicho productor podrá rechazar esa duración mínima en supuestos debidamente justificados y notificados a la autoridad competente de la comunidad autónoma donde radique su explotación “a la mayor brevedad posible”.