España y Francia acuerdan defender una PAC que persiga la viabilidad de las explotaciones
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, y el de Agricultura y Alimentación de Francia, Julien Denormandie, celebraron una reunión bilateral en la que han analizado el estado de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC). Ambos ministros han compartido la mayor ambición ambiental de esta política y han remarcado que debe garantizar la viabilidad de las explotaciones.
Así lo plasmaron en la declaración conjunta firmada por los dos titulares, en la que han reflejado que continuarán de la mano en aspectos clave de la reforma que entra en su fase decisiva para lograr un acuerdo entre Consejo, Parlamento y Comisión. Hicieron un llamamiento para que concluyan rápidamente las negociaciones bajo la presidencia portuguesa.
Los ministros Planas y Denormandie señalaron que la nueva PAC 2021-2027, que se empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2023, debe suponer una simplificación de los trámites administrativos. Respecto a los ecoesquemas, deben contar con flexibilidad en su aplicación.
Han puesto en valor, sobre todo en esta crisis sanitaria, el papel de los instrumentos de gestión de mercados y de crisis recogidos en la organización común de mercados agrarios, instrumentos que en la próxima PAC deben ser más efectivos.