FORRAJES y ENSILADOS PREMIUM
A continuación se describen algunos de los forrajes y ensilados más utilizados y con mejores resultados en la nutrición del vacuno lechero
FORRAJES TECNIFICADOS
Se pueden hacer mezclas que combinen varios productos para enriquecer la calidad de los aportes. Así, se podrán mezclar ensilados de varios productos (maíz, raygrass, trébol, avena,..) y mezclarlo con pulpas (remolacha por ejemplo). Se utilizan otros aditivos para equilibrar los aportes de oligoelementos.
ENSILADO DE TRÉBOL ALTO PROTEICO
Es una leguminosa y se utiliza para el ganado de alta producción láctea, con incrementos de hasta un 8% en la producción y una mejora en el contenido de grasa. Con valores de proteína bruta en torno al 21% y un 5-6% de grasa. La fibra puede estar en valores cercanos al 13%.
GIRASOL ALTO PROTEICO
El girasol además de usarse para la elaboración de tortas y harinas para la alimentación animal, también se aprovecha en verde y ensilado. Muy polivalente en ganado vacuno de alta producción, con elevados contenidos en ácido oleico (en torno al 80%) y calcio.
ALFALFA VERDE Y ENSILADA
La alfalfa tiene una alta palatabilidad, altos niveles de proteínas, buena resistencia al invierno y buena tolerancia a la sequía. Sin embargo, este valor nutricional tiene un costo: la alfalfa requiere suelos bien drenados con alta fertilidad y pH. En comparación con el heno seco de alfalfa, el ensilado de alfalfa suele conservar más nutrientes debido a la reducción de las pérdidas de hojas.
RAYGRASS
Existen tres tipos: el inglés, el italiano y el híbrido entre ambos. Existe una cuarta opción que es la variedad ‘Rigidum’ que es muy resistente a la sequía. En verde, el primer corte aportará mucha humedad, un excelente valor energético y proteico y un elevado contenido en cenizas, con una relación calcio/potasio del orden de 1,2-1,3 a 1. Cuando la planta envejece, disminuye su valor energético y proteico, a cambio subirá el nivel de fibra. Mayoritariamente se usa ensilado, algo menos en verde y minoritariamente henificado.
ENSILADO DE PLANTA DE CEREALES
Se engloba la cebada, el triticale, la avena y el trigo. Por su calidad en rendimiento y calidad nutricional, estos cultivos ensilados aportan un buen contenido energético (ricos en almidón) y son una fuente de fibra efectiva que favorece al rumen. Como tienen un bajo contenido en proteína, son ideales para equilibrar el ensilado de pasto. Y promueven una mayor ingesta de materia seca.
ENSILADO DE COLZA
Se da principalmente en Andalucía. El cultivo de colza atesora una productividad simialr a la de un cereal inmaduro. Si comparamos un ensilado de colza (22% de MS) con un ensilado de cebada del 35% de MS (grano pastoso), tiene un mayor contenido proteico, un contenido en fibra más bajo y un mayor contenido en cenizas (mayor contenido de fósforo y mucho más calcio).
Fuentes: Fundación FEDNA, Ensilados Caleya, Pioneer y Quality Silage-Lallemand
Artículo completo publicado en la revista Vacuno de élite – LECHE Nº19
SUSCRÍBETE AQUÍ