Galicia destina 650.000 euros para compensar los daños causados por el lobo
La Xunta de Galicia convoca las ayudas para paliar los daños que provocan el lobo y el jabalí al sector agroganadero. Una de las novedades de la convocatoria para paliar los daños producidos por el lobo es la inclusión de un importe adicional, en concepto de lucro cesante, para el ganado bovino y ovino-cabruno reproductor de carne y leche (hembras).
Supondrá un incremento de un 10% en los importes de las reses bovinas con mayor afectación por los daños (bovinos mayores de 2 años) y equinos menores de 4 meses; de casi un 12% en ovinos menores de 6 años (pasan de 59 a 70€); y de un aumento de un 18,6% para los corderos (103 a 115€).
La convocatoria cuenta con una partida inicial de casi 650.000 euros, por lo que la Xunta mantiene el esfuerzo realizado en los últimos años teniendo en cuenta el escenario incierto e inseguro jurídicamente que se presentó para el sector desde el mes de septiembre, a raíz de la publicación de la orden del Gobierno central que elevó el estatus legal de la especie mediante su inclusión en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial.
La orden recoge un año más la posibilidad de sufragar los gastos veterinarios de las reses que resulten heridas y, de ser necesario en el caso de sufrimiento grave e irreparable, también cubrirá los gastos de eutanasia acreditados y realizados de forma reglada por un profesional. Nuevamente, serán subvencionables los abortos que sufran las reses, a consecuencia del acto de depredación y tras la correspondiente acreditación veterinaria.
Las cuantías de las ayudas generales concedidas variarán en función de las especies afectadas y de los tramos de edad, oscilando entre los 26 euros de un ejemplar de ganado ovino/cabruno adulto y los 1.817 euros de una vaca de raza autóctona de entre dos y seis años de edad.