Galicia potenciará la leche de pastoreo y aumentará la base territorial de las granjas
El conselleiro del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, desgranó el contenido de la ‘Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego’, poniendo de relieve que es fruto de un exhaustivo proceso de acuerdo y diálogo articulado a través de distintas mesas de trabajo y coordinado por la Fundación Juana de Vega. Según dijo acompañado por el presidente Alberto Núñez Feijóo, se engloba en cinco grandes objetivos estratégicos, relativos a la producción, a la industria y a los mercados, pero también a la propia cadena de valor de la leche y a la formación e innovación.
Así, en lo tocante a la producción, la Xunta persigue garantizar la continuidad de las granjas con viabilidad, creando un banco de explotaciones que acoja las que no tengan relieve y estableciendo un programa de preparación para la sucesión. Para apoyar el relevo generacional, se contemplan incentivos fiscales y otras medidas de apoyo financiero, para las que el conselleiro pidió el apoyo del Gobierno central. En su intervención, José González puso de relieve la futura ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, que permitirá contar con explotaciones con más base territorial, y la normativa gallega que regulará la gestión integral de las deyecciones ganaderas. Señaló, además, que se seguirán promoviendo procesos de reestructuración parcelaria.
En cuanto a la industria, la finalidad es aumentar la transformación de la leche en Galicia apostando por la diversificación de producto. Así, se quiere aumentar el peso de las DOP de queso gallegas, adaptando los formatos y los envases a las nuevas demandas de consumo. A mayores, se trabajará en el asentamiento de nuevos operadores industriales en Galicia. En lo relativo a los mercados, el conselleiro del Medio Rural señaló que se aboga por mejorar el posicionamiento de los productos lácteos gallegos a nivel nacional e internacional, ampliando -entre otras cuestiones- el ámbito geográfico de promoción de la marca Gallega 100%. También se regulará la leche de pastoreo como elemento de diferenciación para abordar nuevos nichos de mercado.
En relación a la cadena de valor, se reforzará las relaciones entre los distintos agentes implicados, impulsando el asociacionismo profesionalizado de los productores como empresarios. En esa línea, se fomentará la entrada de las cooperativas en el capital de nuevas inversiones industriales en Galicia para reforzar su papel como aglutinadores de la oferta de la leche de sus socios y se promoverá que esas cooperativas se constituyan como organizaciones de productores profesionalizadas, asumiendo un papel relevante en la negociación de la leche y en la prestación de servicios a sus asociados. No obstante, para mejorar la transparencia, se apostará por reactivar el Acuerdo Lácteo a nivel estatal y el Observatorio del Sector Lácteo a nivel autonómico, así como por implantar un sistema de estudio de costes de producción de la leche en Galicia, habilitando un programa informático para que el ganadero pueda calcular sus gastos y hacer estudios comparativos con respeto al sector.
Por último, en lo tocante a la formación e innovación, el conselleiro del Medio Rural destacó que se trabajará por responder a las necesidades de los ganaderos e industrias, fortaleciendo las estructuras de formación, investigación e innovación de nuestra comunidad, así como la tecnología a disposición del sector.