Más de 1.000 ganaderos muestran en Tineo su rechazo ante el nuevo protocolo contra la tuberculosis bovina
El nuevo protocolo contra la tuberculosis bovina genera rechazo y polémica ante la obligatoriedad de sacrificar un animal que haya reaccionado (como positivo) ante la prueba de la tuberculina.
En la reunión de ayer lunes se vivieron momentos de gran tensión y protesta de los ganaderos ante los miembros responsables de Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado.
Los más de mil ganaderos que estuvieron presentes, exigen volver al anterior protocolo que siendo más flexible permitía un contra análisis, argumetando además que muchas de las pruebas de la Consejería suelen ser falsos positivos.
Otra cuestión contra la que los ganaderos protestan es que la Consejería podría llevar a cabo un vaciado sanitario y sacrificar todos los animales si se diera el caso de marcar 2 animales en la misma ganadería.
Roberto López, jefe de Servicio de Sanidad y Producción Animal del Principado, explicaba que la situación en Tineo exige tomar precauciones y medidas ya que es el concejo donde más prevalencia existe de tuberculosis bovina y hay que evitar que se extienda al resto de Asturias.
Aunque ninguna de las explicaciones fueron bien aceptadas por los ganaderos, que entienden que los siete casos detectados no pueden justificar el sacrificio masivo que se plantea la Consejería. La propia alcaldesa de Tineo ya adelantaba que se van a plantear movilizaciones de protesta en los próximos días.
______________________________________________________________________________________________________________________________________
También puede interesarte:
Normativa sobre la identificación de animales y relativa al veterinario de explotación en las granjas