La raza Blonde de Aquitania regresa a Expoforga con presencia de animales
La comarca de la Jacetania celebra del 1 al 3 de junio en Puente la Reina de Jaca la 30ª edición de Expoforga. Feria agrícola y ganadera que cuenta con la participación de animales de razas puras inscritas en libro genealógico, así como de multitud de expositores alimentarios, de productos artesanales, de maquinaria agrícola y ganadera.
En esta trigésima edición la Asociación Blonde Aquitania de Aragón (ABAAR) regresa después de algunos años de ausencia de la mano de David Cortes Galarraga, de Sos del Rey Católico. Con un total de cuatro animales, tres machos y una hembra, todos en exposición y venta.
La intención de ABAAR es introducir la raza Blonda de Aquitania en las ferias en las que en los últimos años no se ha acudido como es la de Puente la Reina. De esta manera ABAAR tiene la intención de asistir a las Ferias Oficiales de la Provincia de Aragón, como son también las de Ainsa, Cantavieja, Sariñena y Cedrillas.
Una de las prioridades de la raza Blonde en la región de Aragón, más concretamente Huesca y su territorio pirenaico donde predominan las razas cárnicas Parada de Montaña y Pirenaica, donde copan las ferias con sus animales (pues históricamente han sido las razas autóctonas más adaptadas), es la de introducir la raza Blonde como animal mejorante en cuanto a la producción de carne. De este modo no solo se incrementan los ingresos por cada animal sacrificado, sino que también al tener un GMD (Ganancia Media Diaria) superior al de otras razas acorta los plazos en la venta de los terneros con los mismos kilos.