La resistencia de las razas autóctonas Berrenda y Cárdena Andaluza en Cádiz
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Cádiz destaca la importancia de que la provincia cuente con ejemplares de razas autóctonas que han desaparecido por completo en Andalucía y otras zonas ganaderas de España. Y de entre estas muchas razas de ganado en peligro de extinción, se pone el foco en esta ocasión en la Berrenda y la Cárdena, razas de vacuno autóctonas que resisten en la provincia de Cádiz, según publica Andalucía Información.
La raza Cárdena Andaluza está dotada de una capacidad maternal acusada, dando terneros que alcanzan los 200-210 kg al destete alrededor de los 6-7 meses de edad. Su carne es de buena calidad, pero de crecimiento lento y poco precoz, con gran desarrollo de la piel y bajo rendimiento a la canal. En ocasiones, los machos castrados son utilizados también en la conducción de toros de lidia, característico sistema de manejo en el medio extensivo denominado cabestraje.
Otra raza es la Berrenda en Colorado y en Negro, cuya historia transcurre asociada a la cría extensiva y como animal de tiro, que rindió servicios y trabajos tanto en la agricultura como a la minería, acarreando materiales desde las abundantes minas regionales hasta los puertos de exportación, debido a su temperamento dócil, tranquilo, facilidad de adiestramiento y superioridad motora. La mecanización y el auge de las razas cárnicas extranjeras fueron las causas que originaron la decadencia de esta raza, hoy en proceso de recuperación.