La venta de leche en polvo de la intervención impide la recuperación de los precios a los productores
La Comisión Europea aprobó el pasado 20 de junio la venta de 100 toneladas adicionales de leche desnatada en polvo de almacenamiento de intervención pública a un precio de 185 euros por 100 kilos. Según la European Milk Board, asociación europea de productores lácteos, estas ventas a precios inferiores afectan negativamente al mercado europeo e internacional de productos lácteos. Además, esta acción contradice claramente la declaración de la Comisión Europea: que la venta a toda costa nunca fue una opción para la Comisión y que el mantenimiento del equilibrio del mercado y la recuperación de los precios siguen siendo sus principales objetivos.
Romuald Schaber, presidente de la European Milk Board, está consternado por esta venta de leche de intervención en polvo: “Esta es una puñalada en la espalda para los productores de leche de Europa y un signo devastador para otros actores del mercado lácteo. Especulando con polvo barato…” Agregó que los precios de la leche, que se están recuperando lentamente, terminarán siendo suprimidos nuevamente.
La leche en polvo procedente de la intervención sólo debería venderse a un precio que no socavaría la estabilidad de los precios, opina la EMB. “La Comisión debe aprender de los errores del pasado y finalmente entender que la intervención no puede traer estabilidad suficiente al mercado lechero”, continúa Schaber. Si los precios de la leche se mantienen en los niveles bajos actuales, los productores lecheros seguirán produciendo leche para apuntalar su flujo de efectivo y el almacenamiento continuará llenándose. El pasado también ha demostrado que sólo el programa de reducción de volumen de la UE tuvo un efecto real sobre los precios de la leche porque atacó directamente la cuestión de la sobreproducción. La UE estaría bien orientada a implementar los instrumentos de reducción de volumen de manera oportuna en el futuro, en lugar de simplemente tomar los excedentes del mercado temporalmente y así retrasar una solución real al problema.
Después de que el Comisario de Agricultura, Hogan, trivializó el problema de las existencias de leche desnatada en polvo y señaló los precios históricamente altos en grasas, la Junta Europea de Leche ha dirigido directamente al Comisario en una carta.