La Xunta habilita medidas específicas para ayudar al vacuno de carne

Los agricultores y ganaderos gallegos, así como las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de nuestra comunidad, podrán beneficiarse de ayudas directas y préstamos para hacer frente a las consecuencias negativas provocadas por la covid-19. Esta posibilidad será una realidad gracias a la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia aprobada hoy por su comité de seguimiento, en una reunión presidida por el secretario general técnico de la Consellería de Medio Rural y autoridad de gestión de este programa, Nicolás Vázquez.

Así, por un lado se habilitará una ayuda directa por importe de 12 millones de euros de gasto público total para los sectores del vacuno de carne y de planta ornamental y flor cortada. Por otra parte, se dotará con otros 12 millones de euros el instrumento financiero para capital circulante e inversiones en transformación y comercialización, así como en desarrollo de productos agrícolas. En el primer caso, las ayudas directas se articulan como una compensación por mantener la actividad en función de las unidades de trabajo manual o de las vacas nodrizas existentes en el momento de la declaración del estado de alarma. Los beneficiarios serán los productores de vacuno de carne, por un lado, y los productores de flor cortada y de planta ornamental así como sus agrupaciones, por otro.

En lo tocante al vacuno de carne, las ayudas oscilarán entre los 900 y los 7.000 euros, en función del número de vacas nodrizas.

Comparte este post