Las medidas de control logran reducir a la mínima los casos de ‘vacas locas’
El Ministerio de Agricultura ha publicado un informe epidemiológico de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), coloquialmente conocida como enfermedad de las ‘vacas locas’. Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
– En España se lleva observando una disminución de los casos de EEB de forma constante.
– El análisis de tendencias para la serie temporal 2002-2015 muestra que el descenso es significativo para toda la serie.
– La tasa de descenso anual (2002-2015) se sitúa en el 19,18%.
– Del análisis de la edad media de los casos detectados, se observa que ésta ha ido incrementándose desde el inicio de la vigilancia; de los iniciales 6,4 años de edad media hasta los 14,17 años de edad media del único caso diagnosticado en 2015, con un pico máximo de 18,66 años de media en 2014.
– La reducción del número de casos junto al incremento de la edad media de los animales detectados demuestra la efectividad de las medidas de control adoptadas, teniendo además en cuenta que el tamaño poblacional se ha mantenido prácticamente constante.
– De los resultados del estudio discriminatorio retrospectivo se concluye que la prevalencia de las cepas atípicas durante el período 2003-2015 se ha mantenido baja y constante y ha aparecido en animales de edad avanzada. Teniendo en cuenta que estos resultados son similares en el resto de EEMM sometidos al estudio, los datos obtenidos refuerzan la hipótesis de que la EEB atípica es una enfermedad espontánea y esporádica.
– La evolución favorable de los indicadores epidemiológicos ha propiciado que España haya obtenido, por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el reconocimiento como país con estatus de ‘riesgo insignificante frente a la EEB’.