Los productores lácteos europeos trasladan sus propuestas a Bruselas
Las medidas aprobadas en la asamblea general de la European Milk Board (EMB), celebrada la semana pasada en Holanda, y en la que participó la Organización de Productores de Leche (OPL), serán entregadas al comisario de agricultura del Parlamento europeo.
Desde la OPL analizan el encuentro: “Hemos constatado como en todos los países se han puesto en marcha diferentes medidas para paliar la crisis que sufre el sector: como un sistema de cuotas nacionales en Noruega, consensuado entre productores, sindicatos y gobierno; un apoyo de los gobiernos a la reducción más allá de las ayudas procedentes de la UE (en Austria, Francia, Bélgica y Alemania); la implantación y promoción de programas de lácteos sostenibles; la identificación del origen de la leche y promoción del consumo local. Sin embargo, en España no se ha tomado ninguna medida, salvo la firma del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo, que lo único que ha provocado es que las industrias duplicaran e incluso triplicaran sus beneficios (en una de las peores crisis que ha vivido el sector), mientras los precios percibidos por los productores eran cada vez menores. El mero hecho de la escasez de leche es lo que está haciendo que los precios repunten en estos momentos”, concluye José Alberto Martín.
Las siguientes reivindicaciones son las que se presentarán ante la Unión Europea. Cada asociación de la EMB deberá hacerlas llegar, del mismo modo, a sus países de origen, para que todos los gobiernos presionen ante el Parlamento europeo:
- Poner en marcha una legislación y un plan de regulación de la producción para evitar crisis en el futuro. Fecha límite primavera de 2017, introduciendo un techo y sanciones para que sea eficaz.
- Crear un sistema de composición del precio, teniendo en cuenta los costes de producción. Exigir una excepción de las normas de competencia a nivel de los productores, un sector primario en manos de la gran industria, sin una lógica regulación provocarán que ésta desaparezca. La prohibición de la compra de productos agrícolas y leche por debajo de su coste de producción, es la solución para la supervivencia del sector primario. Ya que según estudios, precios bajos conlleva al incremento de producción para diluir costes. Creando mayor inestabilidad.
• Son necesarias medidas políticas para que las organizaciones de productores puedan ejercer su función sobre el mercado, se necesita unas medidas de sanción para aquellas industrias que se nieguen a la negociación con los citados entes. - Promover el consumo de leche fresca pasteurizada, le leche sostenible, la leche local, la más cercana al consumidor y la que tiene la mayor calidad.
- Creación de estudios científicos sobre los beneficios del consumo de lácteos para la salud, trabajar codo con codo con Facultades de Medicina de cada país, recuperar y poner en valor los estudios que hay, en su inmensa mayoría hablan de las grandes bondades de este GRAN alimento.
- Destinar las 400.000 Tm de leche en polvo, provenientes de la intervención, a la donación de esa leche a los países del Tercer Mundo, la elaboración de piensos u otros usos diferentes, que no sea la salida al mercado, de manera que no provoquen una nueva caída de precios.
El presidente de la OPL insiste en que, “en España, el ministerio se muestra impasible ante los indicios de vulneración de las normas de competencia por parte de las industrias. Así, se puede observar claramente como éstas prefieren obtener la materia prima a través de primeros compradores, que no tienen escrúpulos a la hora de cesar en la recogida de la leche o a la hora de imponer precios o condiciones leoninas a los productores, antes de comprarlo directamente a ganaderos, cuando el precio al que podrían comprar esa leche sería inferior, al eliminar de la cadena a un especulador y/o comisionista”.
A este respecto, Martín, recuerda que en Alemania surgieron los primeros compradores, pero las propias industrias los eliminaron del mercado. “Por ello, pedimos al Ministerio de Agricultura una implicación similar a la de sus colegas europeos y que hagan leyes para la protección del sector ganadero, para la identificación obligatoria de la procedencia de la leche y para sancionar las posiciones dominantes del sector Agroalimentario de este país”.
Respecto a España, Martín señala que el presidente de la EMB, Romuald Schaber, se ha preocupado por conocer la peculiar situación de los productores españoles. “Todos los asistentes han concluido que es incomprensible que en un país deficitario en leche, los precios hayan estado durante mucho tiempo por debajo de los percibidos por los de países excedentarios, cuando debería ser al contrario como pasa en Italia”.
“Hemos expuesto el papel de los primeros compradores en España, como hacen el trabajo sucio a las empresas transformadoras, dejan leche sin recoger para presionar los precios a la baja, parasitan un sector agotado y sin salida hasta el cierre de las explotaciones, sin importarles nada”, lamenta Martín.