Más de mil ganaderos cántabros solicitan el pago para zonas con presencia del lobo

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la propuesta de resolución provisional de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, correspondiente a la convocatoria de 2021 para la concesión del pago por servicios ambientales a los titulares de explotaciones profesionales de ganadería extensiva que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en zonas con presencia de lobo.

Es una medida prevista en el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria y que completa el amplio conjunto de herramientas que contempla el Plan para lograr el compromiso de garantizar la compatibilidad entre la ganadería extensiva y el lobo en el marco establecido por la normativa europea.

Unas ayudas que, según la propuesta de resolución provisional de la Consejería, ha sido solicitada por un total de 1.012 solicitudes, de las cuales 30 han sido inadmitidas, denegadas o desistidas al tratarse de explotaciones que no utilizan zonas de pastos con presencia permanente del lobo, incluidas en la Zona 1 del Plan de Gestión de la especie, o que no cuentan con ganado activo.

Además, 112 son solicitudes con errores a subsanar, para lo cual la Consejería de Desarrollo Rural concede un plazo de diez hábiles a contar desde la publicación en el BOC de esta propuesta de resolución provisional para que los interesados subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos para completar su solicitud.

Tal y como ha explicado el consejero, “hemos querido agilizar los trámites burocráticos de esta orden de ayudas con la publicación de este listado provisional de beneficiarios para que los tengan errores en sus solicitudes puedan subsanarlas y poder beneficiar al mayor número de ganaderos posibles”.

Blanco ha insistido en el empeño de su departamento de apoyar a la ganadería extensiva con la problemática del lobo porque supone, en su opinión, “una actividad económica clave para las zonas rurales y que, por tanto, es esencial para luchar contra el despoblamiento”.

Comparte este post