El Europarlamento da la espalda a la carne y protege a la leche ante la soja

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado que las hamburguesas, los escalopes, el embutido o los filetes vegetarianos puedan seguir utilizando estos nombres a pesar de que no contengan carne, pero también ha aprobado otra enmienda que niega que los alimentos que se comercien como ‘leche de soja’ puedan etiquetarse como ‘leche’.

En el primer caso, los eurodiputados han rechazado dos enmiendas incluidas en uno de los tres reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC) que buscaban introducir definiciones relacionadas con los términos ‘carne’, ‘preparaciones a base de carne’ y ‘productos cárnicos’, según publica ABC. La primera de ellas pedía que los nombres relacionados con la carne y los términos y denominaciones de venta para designar la carne, los trozos de carne y los productos cárnicos “se reservaran exclusivamente para las partes comestibles de animales y los productos que contengan carne”. Por su parte, la segunda enmienda defendía que aquellos nombres “que se usan actualmente para la carne y las preparaciones a base de carne se reservarán en exclusiva para los productos que contengan carne”. Ambas han sido rechazadas.

Pero por otro lado, en una votación paralela, el pleno de la Eurocámara ha aprobado otra enmienda para que las reglas europeas sólo permitan etiquetar como leche o queso aquellos productos lácteos de origen animal y no sucedáneos puramente vegetales, como pueden ser la leche de soja o alimentos a base de tofu.

Comparte este post