Plan Estratégico de España para la PAC post 2020
La propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), de junio de 2018, de la Comisión Europea, conserva los elementos esenciales de la PAC actual y, al mismo tiempo, introduce un cambio profundo en la manera en la que deben diseñarse sus instrumentos, pues pasa de ser una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas, a una política orientada a la consecución de resultados concretos, vinculados a la consecución los siguientes objetivos generales:
a) El fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria
b) La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE.
c) El fortalecimiento del tejido socio – económico de las zonas rurales.
Estos objetivos generales se desglosan a su vez en nueve objetivos específicos basado en los tres pilares de la sostenibilidad:
1) Apoyar una renta viable y la resiliencia de las explotaciones agrícolas en todo el territorio de la UE para mejorar la seguridad alimentaria.
2) Mejorar la orientación al mercado y aumentar la competitividad, en particular haciendo mayor hincapié en la investigación, la tecnología y la digitalización.
3) Mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor.
4) Contribuir a la atenuación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, así como a la energía sostenible.
5) Promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire.
6) Contribuir a la protección de la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y los paisajes.
7) Atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales.
8) Promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible.
9) Mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las exigencias sociales en materia de alimentación y salud, en particular en relación con unos productos alimenticios seguros, nutritivos y sostenibles, así como en lo relativo al despilfarro de alimentos y el bienestar de los animales.
Estos objetivos se complementan con un objetivo trasversal común de modernizar el sector agrario a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales, promoviendo su adopción.