Preocupación en Castilla y León por las vacas sacrificadas en Extremadura por tuberculosis
La Alianza UPA-COAG tiene previsto trasladar al director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León la “enorme preocupación que existe entre los ganaderos de nuestra región” ante el incremento de positivos en tuberculosis bovina que ha supuesto de momento el sacrificio de 10.000 vacas en la comunidad autónoma de Extremadura.
“Esta medida adoptada por el Gobierno extremeño levanta todas las alarmas en Castilla y León puesto que es continuo el compartimento de actividades ganaderas entre ambas regiones en materia de uso de acuíferos, pastos, movimiento ganadero como la trashumancia, o actividades de compra-venta en mercados ganaderos como el de Salamanca”, según señala la organización.
Por este motivo, La Alianza va a pedir explicaciones al Gobierno regional sobre las repercusiones que tendrá para el movimiento ganadero. Además, la organización recuerda que lleva denunciando desde hace años que la prevalencia de enfermedades en bovinos, ovinos y caprinos se debe en un gran porcentaje a la enorme presencia de animales silvestres, “y sin embargo desde la Administración regional siempre se ha puesto en duda este argumento”, concluye.