Recorte de las estimaciones de demanda para maíz y soja

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 53. El USDA recorta las estimaciones de demanda para maíz y soja, aumentando stocks finales por encima de las previsiones en EEUU, además, se confirma el deterioro productivo del trigo en el hemisferio sur, con ajustes en las cosechas de Australia y Argentina

TRIGO

La perspectiva para el trigo estadounidense 19/20 este mes es de unos suministros más pequeños, uso doméstico reducido y existencias más bajas. Los suministros de trigo disminuyeron 42 mill/ bush, según las estimaciones actualizadas de producción para los Estados que se volvieron a estudiar siguiendo el Resumen de Granos Pequeños de NASS, emitido el 30-09. Trigo de primavera, trigo blanco y trigo duro presentan mayoría de las reducciones en Dakota del Norte y Montana. El uso estimado de semillas se reduce en 7 mill/bush a 61 millones, lo que refleja un área proyectada para 20/21 de toda la superficie sembrada de trigo de 45.0 mill. El uso de alimentos se redujo en 5 mill/bush a 955 mill, principalmente según el informe de NASS Flour Milling Products, publicado el 1-10. Las existencias de trigo proyectadas para 19/20 se reducen en 30 mill/bush a 1,014 mill. El precio promedio de la temporada de la granja se reduce $ 0.10 por bushel a $ 4.60, según los precios de NASS informados hasta la fecha y las expectativas de precios en efectivo y futuros durante el resto del año comercial 2019/20.

La perspectiva a nivel mundial para el trigo este mes es de mayores suministros, mayores exportaciones, consumo fraccionalmente mayor y mayores existencias finales. Los suministros aumentan con el aumento de las previsiones de producción para la UE, Rusia y Ucrania, más que compensando las reducciones para Argentina y Australia. Los pronósticos de producción de la UE y Rusia se elevan a 153.0 y 74.0 mill/tm, respectivamente, en los resultados de cosecha actualizados. La producción de Australia se redujo a 17,2 mill/tm debido a los daños causados por la severa sequía del continente y ahora se pronostica más bajo que la cosecha del año pasado. La producción de Argentina se reduce a 20,0 mill/tm dadas las condiciones secas, pero siguen siendo récord. Las exportaciones mundiales se incrementaron en 1.0 mill/tm llegando a 180.7 mill con aumentos para la UE, Rusia y Ucrania más que compensando por las reducciones para Argentina y Australia. El consumo global casi no cambia y se sitúa en 755.2 mill/tm, que es 3% mayor que el año pasado. Con el aumento de los suministros mundiales más que el consumo, las existencias finales de 19/20 se elevan a un récord de 288.3 mill/tm, con China que comprende el 51% del total.

MAIZ

Las perspectivas de USDA para el maíz estadounidense 19/20 de este mes son de una menor producción, un menor consumo y unas existencias finales más pequeñas.

El USDA pronostica la producción de maíz 13,661 billones de bushels, 118 millones menos que el mes pasado a causa de una reducción en los rendimientos hasta los 167 bushels por acre.

El uso de maíz para pienso y otros usos residuales ha bajado 25 millones de bushels debido a una cosecha más pequeña y a unos precios que se espera sean más altos.

Las exportaciones se reducen, lo que refleja el lento ritmo de ventas y envíos de principios de temporada.

El maíz utilizado para la elaboración de etanol se ha reducido en 25 millones de bushels según los datos de septiembre del informe Grain Crushings and Co-Products Production y los datos semanales de producción de etanol de la Energy Information Administration para el mes de octubre.

Las existencias finales de maíz se redujeron 18 millones de bushels desde el mes pasado.

El USDA pronostica que la producción mundial de maíz aumentará ya que las mayores producciones de varios países africanos, así como Rusia y Turquía, compensan con creces las caídas en México, Ucrania y la UE. Para México, la producción se reduce ya que se espera que el área para el maíz sea la más baja registrada. Los pronósticos de rendimientos para Rusia y Ucrania aumentan y disminuyen, respectivamente, según los resultados de cosecha observados hasta la fecha.

El USDA sube las exportaciones de maíz para Brasil y Rusia, con reducciones para Estados Unidos y México. Para el maíz 2018/19, las exportaciones de maíz de Brasil se incrementaron para el año de comercialización local en curso, según los envíos observados hasta octubre. Para 2019/20, se aumentaron las importaciones de maíz para Vietnam, Colombia, Japón y Corea del Sur. En parte compensadoras, son las reducciones para Irán, Egipto, Malasia y Turquía.

Las existencias finales de maíz a nivel mundial son más bajas en relación con el mes pasado con descensos en Brasil, Irán, México, China y Argentina, que se compensan en parte por pequeños aumentos en varios países africanos. Las existencias finales mundiales de maíz, 296 millones de toneladas, han bajado 6.6 millones respecto al informe pasado.

SOJA

La perspectiva de producción de soja en EEUU es ligeramente menor, con menor molturación y mayores existencias finales. La producción de soja se pronostica en 3.550 millones de búshels, un millón menos por rendimientos más bajos y un área cosechada sin cambios. La molturación de soja se reduce en 15 millones de búshels a 2,11 mil millones con un aplastamiento más bajo de lo esperado a comienzos de campaña y unas perspectivas reducidas de exportación de harina de soja. Con la reducción en la molturación, las existencias finales de soja se proyectan en 475 millones de búshels, un aumento de 15 millones.

El precio promedio para la campaña de soja en EEUU para 2019/20 se pronostica en 9 dólares por búshel, sin cambios desde el mes pasado. El pronóstico de precio para la harina de soja tampoco ha cambiado en 325 dólares por tonelada corta. El precio del aceite de soja se pronostica en 0,31 dólares por libra, un aumento de 0,01 dólar desde el mes pasado.

Las previsiones de oferta y demanda de semillas oleaginosas para 2019/20 incluyen una menor producción, molturación y existencias, en comparación con el mes pasado. La producción extranjera se pronostica en 463,6 millones de toneladas, 3,4 millones menos para la soja, algodón, girasol y colza. La producción de soja para India se reduce en 2 millones de toneladas a 9 millones con rendimientos más bajos como resultado de lluvias excesivas de final de temporada. La producción de soja también se reduce en Canadá con rendimientos más bajos. Otros cambios en la producción incluyen menos girasol en Argentina y menor producción de colca en Australia y la UE. Los cambios en la molturación de la soja para 2019/20 incluyen reducciones en India, China y Canadá. Las existencias finales de soja para 2019/20 se reducen con proyecciones más bajas en Argentina, Canadá e India solo parcialmente compensadas con pronósticos más altos para Brasil y Egipto.

Feliz semana

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

Comparte este post