#sábadocanalla: ¿Asesoramiento agrario? Sí, pero útil
La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, resaltó la importancia de la extensión agraria en España y su contribución al desarrollo de la agricultura y la ganadería española, en la inauguración de un encuentro nacional sobre la historia de la extensión agraria en España, en el marco de la celebración de su 60 aniversario. Bombal subrayó su importante papel en la introducción de nuevos conocimientos y prácticas agrícolas en los territorios rurales, generando cambios y mejoras en la calidad de vida de los agricultores y sus familias.
También ha destacado el recorrido y la capacidad del Servicio de Extensión Agraria durante los años en que desarrolló sus funciones, ya que no sólo fue capaz de incrementar la producción agraria para elevar el nivel de renta de los agricultores y ganaderos, sino que logró crear una red de infraestructura.
El camino marcado por el Servicio de Extensión Agraria fue seguido años después por los servicios de asesoramiento puestos en marcha por diversas entidades, en muchas ocasiones gracias a los desembolsos económicos de la Unión Europea y las ayudas al desarrollo rural. Desde este rincón sabatino, por supuesto que estamos a favor de los servicios de asesoramiento, pero aquellos que son útiles para los ganaderos, no los que fueron creados simplemente porque había una subvención que lo permitía. Nuestros profesionales se merecen un asesoramiento de calidad.