#sábadocanalla: Una buena PAC para todos
En estos días se está hablando mucho de la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC). En este rincón sabatino siempre hemos dicho que esas ayudas debe ser más un acicate a la inversión en nuestras explotaciones ganaderas que un salvavidas para cuadrar la rentabilidad de las granjas. Eso lo tenemos muy claro. Pero no consideramos que estas ayudas sean algo menor, por lo que todas las noticias que nos han llegado esta semana hacen que debamos tener una profunda reflexión.
En este sentido, la Comisión Europea ha planteado reducir la financiación de la PAC. No debemos olvidar que España es uno de los países más beneficiados de estos fondos, que representaban aproximadamente el 70% del último marco financiero plurianual de la UE. En concreto, la PAC contará con un presupuesto de 365.000 millones de euros entre 2021 y 2027. “Estas políticas se modernizarán para asegurarse de que pueden alcanzar sus objetivos con menos recursos e incluso servir nuevas prioridades”, ha explicado la Comisión Europea en un comunicado. Habrá que ver cómo se plasma en el papel esta intención.
España considera que la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea de recortar en un 5% los fondos destinados a la Política Agrícola Común para el período 2020-2027 es un buen punto de partida, pero se aliará con Francia para intentar negociar que la PAC se mantenga intacta. “Empezamos la negociación con el objetivo que siempre tuvimos, que es consolidar los apoyos que hoy reciben agricultores y ganaderos”, declaró a la prensa la ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse en Bruselas con el eurocomisario de Agricultura, Phil Hogan. Esa es la idea: lograr una PAC buena para todos los países europeos. ¿Se conseguirá?