Subidas en los precios mundiales de la leche por octavo mes consecutivo
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 111,0 puntos en enero, esto es, un alza de 1,7 puntos (un 1,6%) desde diciembre de 2020, lo cual hizo de este el octavo mes consecutivo de aumento y situó al índice 7,1 puntos (un 6,9%) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.
En enero, aumentaron las cotizaciones de la mantequilla y de la leche entera en polvo, sustentados por las importantes compras por parte de China, con motivo de las próximas festividades de Año Nuevo en el país, en un contexto de reducción estacional de los suministros para la exportación en Nueva Zelanda. Subieron asimismo las cotizaciones de la leche desnatada en polvo ante la presión ejercida por la gran demanda de importación de suministros al contado y las escasas actividades de producción en Europa occidental.
Por el contrario, los precios del queso disminuyeron ligeramente desde los niveles máximos registrados en diciembre de 2020, debido a las limitadas ventas internas en Europa unidas a la acumulación de existencias en los Estados Unidos de América.