Jaime Yartu, presidente de Provacuno

Una nueva etapa en la presidencia de Provacuno

En exclusiva para Vacuno de élite, Jaime Yartu nos ha concedido una entrevista con su nuevo cargo de presidente en la Interprofesional de la carne PROVACUNO

P-¿Cuánto tiempo lleva ligado al sector cárnico?  

R-Desde pequeño. Mi padre fue uno de los fundadores de Campofrío y su director general durante más de 40 años. Me acuerdo que  muchos domingos por la tarde nos llevaba a todos los hermanos a la fábrica en Burgos y nos la recorríamos entera hasta que nos invitaba a un chocolate caliente en la máquina de café. Cuando volví de hacer mi MBA en Estados Unidos empecé a trabajar en Campofrío y después en El Encinar de Humienta. Es un sector que siempre me ha atraído y estoy muy contento de dedicarme a él. 

P-¿Qué le impulsó a presentarse al cargo? (Un reto personal, quería un cambio, alguien se lo sugirió,…) 

R-Provacuno inició su trayectoria con Marino Medina primero y Eliseu Isla después.  Los dos han realizado un trabajo estupendo en la Interprofesional y poco hay que cambiar en la misma, sencillamente creo que hay que seguir con lo iniciado y aportar nuevas ideas que nos permitan ayudar al desarrollo de este sector que es fundamental para la sociedad española. España tiene mucho campo cuyos usos son muy limitados por ser tierras pobres, sin embargo la ganadería puede sacar mucho provecho de las mismas a la vez que nos ayuda a cuidarlas. El potencial de la España rural (confieso que no me gusta nada ese concepto nuevo urbanita que se han sacado los políticos de la España vaciada) es muy grande y hay sectores, como el nuestro, que pueden ser utilizados como palanca para su desarrollo. La producción ganadera europea está bajando mientras que el consumo mundial está subiendo debido al acceso a la proteína de vacuno de los países en vías de desarrollo. Creo que tenemos que aprovechar esa oportunidad para poner en valor este sector nuestro. 

P-¿Por qué considera tan importante la investigación? 

R-No podemos quedarnos atrás. Una cosa es creer en las tradiciones y otra cosa es dormirse y ver pasar el mundo por delante. Tenemos que saber aunar las cosas buenas que traemos de nuestros padres con todo el potencial que las nuevas tecnologías y conocimientos nos  pueden aportar. Un ejemplo, España es un país mayoritariamente seco, el agua es un recurso escaso. A nuestro sector se le acusa de ser un gran consumidor de agua y por eso se intenta denigrarnos. Dígame si no sería muy interesante investigar en tecnologías de depuración de agua para poder reutilizar toda la que consumiésemos en las industrias o en los cebaderos 

Otro: Nuestros mandatarios y parte de la sociedad actual ha decidido condenar el término “macro” cuando hablamos de nuestro sector. Yo conozco alguna granja muy grande que precisamente por eso y por estar muy bien gestionada tiene las mejores técnicas de tratamiento de residuos, de circularidad de los mismos y de aprovechamiento  energético que podamos imaginarnos. Todo ello fruto de la investigación que les ha llevado a ver que su explotación va a ser mucho más rentable y sobre todo mucho más ecológica que una que no pueda aplicar las nuevas tecnologías. 

Investigar nos abre muchas puertas,  siendo la principal el futuro de nuestro sector. 

La investigación es fundamental, así como la aplicación de los resultados de esta a las prácticas de las empresas. Cada día buscamos ser más eficientes y competitivas, especialmente en un entorno como es la Unión Europea. 

Un país que no investiga retrocede, y está condenado antes o después al fracaso. Evidentemente esto se puede trasladar a los sectores y las empresas que lo forman. 

P-¿Qué retos afronta la carne de vacuno fuera de España? ¿Y qué acciones tiene en mente para su promoción fuera de nuestras fronteras?  

R-Los retos que considero esenciales son la competitividad y calidad. 

La competitividad es necesaria y absolutamente imprescindible para el acceso a determinados mercados y, evidentemente, el precio es un factor fundamental, aunque no el único, ya que aspectos como el tipo de productos ofertados, el servicio ofrecido, etc. son muy tenidos en cuenta, especialmente en los mercados más exigentes y de mayor valor. 

La calidad es otro de los factores que nos ayudan a introducirnos en los mercados, así como la tarjeta de presentación del modelo europeo de producción, el más exigente del mundo en infinidad de aspectos, empezando por el control de los animales hasta la higiene del producto, pasando por todas las etapas del ciclo productivo, desde el origen a la comercialización. 

Las posibilidades de promoción de nuestra carne son enormes, somos un sector joven en la exportación, especialmente a terceros países en donde vemos que hay grandes posibilidades de introducción de nuestra carne tipo grain feed, que, para determinados países, concretamente asiáticos, es el top de calidad. 

En PROVACUNO llevamos trabajando desde hace mucho tiempo en la internacionalización del sector, y creo que debemos seguir esa estrategia: afianzar nuestras posiciones en los mercados con acuerdo y no cesar esfuerzos en la apertura de nuevos mercados. Acciones en ferias, showcooking aprovechando el excelente nombre de nuestros chefs muchos de ellos estrellas michelín, misiones directas e inversas y la versatilidad de las nuevas tecnologías con el desarrollo de webinars nos da una amplia gama de posibilidades de mostrar nuestro producto en diferentes partes del mundo. 

P-Los jóvenes, fuera y dentro de España, son un gran reto. ¿Plantean poner en marcha alguna acción y/o campaña para llegar a ellos? Ya no solo en YARTUmateria de concienciación del producto y su importancia, sino también por la falta de gente joven en el campo. Algún ejemplo si tiene. 

R- Acceder a los jóvenes es uno de los grandes retos de nuestro sector, tanto por su vertiente de consumidores como por el necesario relevo generacional en la actividad. 

Como consumidores, nos encontramos ante un colectivo que demanda conocimiento y respuestas rápidas, tanto a nivel de servicio como de información sobre los diferentes aspectos de nuestra actividad, lo cual es ciertamente completo, teniendo en cuenta el bombardeo de mensajes negativos que, de manera perfectamente estudiada, se están lanzando contra la producción de proteína animal. Un ejemplo son los colegios, en sus menús no veremos nada o casi nada de carne de vacuno. El primer sitio en el que tenemos que actuar es allí, si los jóvenes no comen carne, nuestro futuro es muy oscuro. 

Por otra parte, la incorporación de jóvenes al sector es imprescindible para la continuidad de la actividad agroindustrial, en los diferentes eslabones ganaderos como en la industria. Para ello, la actividad tiene que ser económicamente rentable, pilar básico de la tan inutilizada sostenibilidad del sector. 

 

P-¿Qué les diría a los jóvenes que apartan el campo de sus opciones de futuro cuando existen tantos puestos sin cubrir?  

R-Les diría que se acerquen al sector, que prueben, que conozcan la actividad, dura en ocasiones, pero también muy gratificante, que aporten su formación (nunca hemos tenido una generación tan bien formada como la actual) para optimizar la actividad, en fin, sobre todo que conozcan la realidad del sector para poder tener capacidad de decidir. 

__________________________________________________________________________________________________________________

También te puede interesar:

· ENTREVISTA PODCAST-Los créditos de carbono en el vacuno con Juan Antonio Vallés (Kellervet)

Comparte este post